Cinco de los siete gobernadores regionales que integran la Macrorregión Sur, se reunieron en la ciudad de Arequipa y ratificaron su exigencia para que el Poder Ejecutivo priorice la masificación del gas en todas las regiones del sur del país, garantizando que su costo sea equivalente al que se paga en la ciudad de Lima.
El II Encuentro de la Macrorregión Sur sobre la Masificación del Gas contó con la participación de los gobernadores de Arequipa y presidente de la Mancomunidad de la Macrorregión Sur, Rohel Sánchez Sánchez; de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala; de Cusco, Werner Salcedo Álvarez; de Puno, Richard Hancco Soncco; y de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez. También asistieron el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo; la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino; el viceministro de Gobernanza Territorial, Juan Haro Muñoz; el director especial de proyectos de ProInversión, Mario Hernández Rubiños; y la viceministra de Economía, Denis Miralles Miralles.

Durante la reunión, que congregó a alcaldes, consejeros regionales, gremios y representantes de la sociedad civil del sur del país, se enfatizó la necesidad de trabajar de manera articulada entre los tres niveles de gobierno y establecer un cronograma con plazos definidos y responsabilidades claras.

El III Encuentro de la Macrorregión Sur se llevará a cabo en Moquegua el próximo viernes 27 de junio. En esta próxima reunión, el titular del Ministerio de Energía y Minas se comprometió a presentar el estado situacional del Gasoducto Sur Peruano, proyecto sobre el cual –según manifestaron los gobernadores– existe desconocimiento que impide tomar decisiones concretas. Asimismo, solicitaron transparencia en el marco legal vigente, con acceso a la normativa aplicable y a las modificaciones que se están planteando. En esta próxima reunión, se abordará la línea de tiempo para la ejecución del proyecto de masificación del gas que considera a todas las regiones del sur.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) alista la firma de una adenda con la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) para dar inicio al megaproyecto “TGP Extensión Sur”, que contempla la construcción de un gasoducto de más de 920 kilómetros desde la planta de licuefacción de Pampa Melchorita, en Ica, a las ciudades de Mollendo (Arequipa) e Ilo (Moquegua). La inversión privada estimada asciende a US$ 2 mil millones y no representará ningún costo para el Estado peruano.

Fuente: El Pueblo