El directorio de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANP) reguló este jueves (23/11) la importación de biodiesel para su uso en la mezcla obligatoria con gasóleo.
Los distribuidores podrán importar hasta el 20% del volumen necesario para la mezcla, de acuerdo con la resolución aprobada, que modifica las resoluciones ANP nº 777/2019 y nº 857/2021.
“La liberalización de las importaciones de biodiesel por parte de Brasil podría permitir el acceso del producto al mercado internacional, con diferentes orígenes alternativos, trayendo potenciales beneficios a los consumidores brasileños”, afirmó la agencia en una nota.
Hasta entonces, la importación de biodiesel sólo estaba permitida para usos experimentales y consumo personal, pero no para cumplir con el obligatorio 12% de mezcla con gasóleo.
La reacción de los productores
La Asociación de Productores de Biocombustibles de Brasil (Aprobio) criticó la decisión de la ANP y dijo que "pone en riesgo toda la estrategia" para el desarrollo del sector.
“La decisión del Directorio Colegiado de la ANP de regular la importación de biodiesel hasta el 20% de la demanda a partir de abril de 2024 pone en riesgo toda la estrategia de inversión y recuperación del empleo en la cadena, que involucra la producción nacional de biocombustibles”, afirmó afirma en una nota de la asociación, señalando que la capacidad ociosa del sector se sitúa todavía cerca del 50%, debido a la “ruptura en la previsibilidad de un aumento del mix”.
Aprobio también afirmó que los productos extranjeros no tienen la misma calidad que los nacionales.
“El producto importado, muchas veces subsidiado, genera empleos en el exterior, no cumple con los mismos requisitos que la producción nacional e impacta a la agricultura familiar beneficiada con el Sello Social Biocombustible. El sector no está en contra de la apertura del mercado, pero entiende que debe hacerse en igualdad de condiciones. Esperamos que la decisión sea revocada en la próxima reunión del CNPE”.
La medida de la ANP sigue directrices del Consejo Nacional de Policía Energética (CNPE), que determinó, en la Resolución CNPE nº 14/2020, que el organismo regule la importación de este producto.
La resolución aprobada hoy modificará específicamente la Resolución ANP N° 777/2019, que, en su art. 15, § 2, limitaba la comercialización del biodiesel importado únicamente para fines de consumo propio del comprador o para uso experimental autorizado por la Agencia; y la Resolución ANP N° 857/2021, para incluir al agente de comercio exterior en la práctica de comercializar biodiesel vía mercado spot, y eliminar la limitación a la comercialización de biodiesel importado con exclusión del §3 del art. 1er.
Fuente: epbr