La capacidad de producción de energías renovables en el mundo está avanzando considerablemente y este año debería representar un nuevo récord. La Agencia Internacional de la Energía prevé un aumento de 500 GW y un aumento del 71% respecto al año anterior. Sin embargo, un estudio realizado por Energy Think Tank Ember muestra que muchos países podrían aumentar sus objetivos a partir de una brecha identificada de 3,7 TW entre los objetivos nacionales colectivos y la triplicación global requerida de 11 TW para 2030, teniendo en cuenta la descarbonización y Movimientos de transición energética. El presidente de la COP 28, Sultan al Jaber, pidió un acuerdo global para llegar a este nivel.
El análisis Seguimiento de la ambición nacional hacia una triplicación global de las energías renovables muestra diez países, incluida la India, con objetivos ambiciosos para lograr el objetivo antes mencionado, mientras que otros doce tienen objetivos de participación en la energía eólica y solar que superan la proyección global esperada en un 40 % para 2030, incluyendo Estados Unidos y Brasil. Otros 20 países planean cambiar más del 20% de su combinación eléctrica de combustibles fósiles a energías renovables durante el período, incluida Sudáfrica.
El informe también destaca aquellos que podrían aumentar sus esfuerzos, citando a Australia, Japón, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos, que ya están en camino de superar sus objetivos y se encuentran entre los mayores emisores per cápita en el sector energético del mundo. “Triplicar la capacidad renovable en todo el mundo es la acción climática más importante de esta década. Los objetivos actuales ya están obsoletos y necesitan ser revisados”, dijo la analista global de Ember Katye Altieri.
Destacó que el potencial eólico marino brasileño es enorme y que, si el país ejecuta cuidadosamente su Planificación Espacial Marina, será posible duplicar la potencia instalada con nuevas políticas que pueden brindar oportunidades para la instalación de paneles solares para poblaciones vulnerables, reduciendo su facturas de energía e impulsar a las pequeñas empresas. “Brasil está en una posición única para mostrar a los países cómo construir energías renovables rápidamente, triplicando su matriz y duplicando la eficiencia energética”, agrega.
El documento también analiza que los objetivos de 57 países, más la Unión Europea, representan en conjunto el 90% de las emisiones globales del sector energético. Por lo tanto, la capacidad renovable global debería alcanzar alrededor de 7,3 TW en 2030, más del doble que los 3,4 TW en 2022. Otro hecho es que más de las tres cuartas partes provendrán de fuentes solares y eólicas.
En opinión del director general de la Alianza Mundial de Energías Renovables, Bruce Douglas, una mayor ambición, combinada con medidas urgentes en materia de financiación, concesión de licencias, redes y cadenas de suministro, proporcionaría sistemas eléctricos más limpios, accesibilidad a la energía y empleos verdes para millones de personas. “Además, se desbloquearían miles de millones de dólares en capital público y privado, reduciendo las pérdidas y los daños causados a la naturaleza y a las personas por el dañino cambio climático”, concluye.
En otro estudio, de 350.org, se cita la implementación de 1,5 TW por año hasta 2030, considerando la deuda y el costo desigual del capital en el segmento como barreras para el Sur Global. Por lo tanto, una sugerencia sería la cancelación de la deuda a gran escala por 100 millones de dólares en financiamiento concesional anual y 200 millones de dólares en donaciones.
El informe también describe otros requisitos para el texto de la decisión final de la COP28, incluido el apoyo a un marco legal basado únicamente en tecnologías probadas de energía renovable como la eólica y la solar, además de incluir compromisos de todas las partes en la conferencia para implementar el mecanismos y condiciones necesarios para el éxito de un objetivo global y una transición justa lejos de los combustibles fósiles.
Fuente: Canal Energía