El plan estratégico de la estatal para 2024-2028 prevé inversiones de 11.500 millones de dólares en proyectos bajos en carbono.
Petrobras prevé invertir 5,2 mil millones de dólares (25,5 mil millones de reales) en energía eólica y solar durante los próximos cinco años, según el plan estratégico 2024-2028 publicado por la estatal este jueves (23/11).

Las fuentes renovables representarán la mitad de la inversión total en proyectos bajos en carbono en el período, que suman 11,5 mil millones de dólares (56,4 mil millones de reales), el doble del plan anterior.

Entre las iniciativas se encuentran proyectos para descarbonizar operaciones y nuevos negocios, como: biorefinación; viento; solar; captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) e hidrógeno.

Vea cómo se invertirá el dinero:

Alcance 1 y 2

Inversión en mitigación de emisiones: 2.900 millones de dólares

Fondo de Descarbonización: mil millones de dólares

Alcance 3

Energía eólica y solar fotovoltaica: 5.200 millones de dólares

Hidrógeno, CCUS, Corporate Venture Capital: 300 millones de dólares

Biorrefinación (diesel renovable y bioQAV): US$ 1,5 mil millones

I+D

Investigación y desarrollo con bajas emisiones de carbono: 700 millones de dólares

Según la compañía, la previsión es que la inversión en bajas emisiones de carbono vaya ganando espacio en la cartera de la compañía a lo largo del periodo, hasta alcanzar el 16% en 2028.

“Petrobras está volviendo a invertir en nuevos proyectos energéticos. Elegiremos proyectos rentables, priorizando alianzas para reducir riesgos y compartir aprendizajes. Con este nuevo frente, también queremos desarrollar las ventajas competitivas regionales de Brasil”, comenta Prates.

Objetivos de descarbonización

En el plan, Petrobras estableció metas para reducir la huella de carbono de sus operaciones:

– Ambición de neutralizar las emisiones (alcances 1 y 2) en las actividades bajo el control de Petrobras hasta 2050 e influir en los socios para lograr la misma ambición en los activos no operados

– Reducción de las emisiones operativas absolutas totales en un 30%2 para 2030 (54,8 MM ton/año)

– Cero quema rutinaria de bengalas para 2030

– Reinyección de 80 millones de tCO2 hasta 2025 en proyectos CCUS

– Intensidad de GEI en el segmento de E&P: Alcanzar una intensidad del portafolio de 15 kgCO2e/bep para 2025, mantenida en 15 kgCO2e/bep hasta 2030

– Intensidad de GEI en el segmento de Refinación: Alcanzar una intensidad de 36 kgCO2e/CWT para 2025 y 30 kgCO2e/CWT para 2030

– Reducción de la intensidad de las emisiones de metano en el segmento upstream hasta 2025, alcanzando 0,25 t CH4/mil THC y 0,20 t CH4/mil THC en 2030

Proyectos ya anunciados

En el sector eólico, Petrobras ya ha anunciado planes para construir 30 GW de parques marinos y comprar plantas terrestres. La empresa también se asoció con WEG para desarrollar un aerogenerador nacional.

También firmó un memorando de entendimiento con TotalEnergies y Casa dos Ventos para evaluar posibles inversiones en proyectos de energía eólica terrestre, eólica marina, solar e hidrógeno bajo en carbono.

En solar, la empresa estatal instalará plantas fotovoltaicas en sus refinerías y ha abierto espacio para el desarrollo de plantas centralizadas.

En el área de refinación, el diésel con contenido renovable (producido mediante el coprocesamiento de diésel mineral con aceite vegetal) fue el primer producto lanzado por la empresa. El plan de la petrolera es instalar proyectos de coprocesamiento en las refinerías Presidente Bernardes (RPBC), Paulínia (Replan) y Duque de Caxias (Reduc), además de una planta dedicada a BioQAV y producción de diésel con materias primas 100% renovables en RPBC.

Petrobras también estudia producir diésel con contenido renovable en las refinerías de Capuava (Recap), Gabriel Passos (Regap) y Abreu e Lima (Rnest). Y evalúa nuevas plantas dedicadas a la producción de BioQAv y diésel con 100% materia prima en Rnest y Polo Gaslub.

La empresa estatal estudia sustituir el hidrógeno fósil por hidrógeno renovable en las refinerías, que actualmente consumen 500 mil toneladas al año.

La empresa también estudia la implementación de un hub de captura y almacenamiento de carbono (CCS) en Brasil y comenzará con un proyecto piloto con capacidad de capturar 100 mil toneladas de CO2 por año en la terminal de Cabiúnas, en Macaé (RJ).

La inversión tiene como objetivo ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus propias operaciones e involucrar a otros sectores, como la industria del cemento y las acerías.

Fuente: epbr