Petrobras sigue siendo el buque insignia de las inversiones de Novo PAC en petróleo y gas, con 47 de los 54 proyectos incluidos en el programa. En términos de recursos, la estatal responde por R$ 328 mil millones de los R$ 335,1 mil millones estimados para el segmento, equivalente al 97,8% del total previsto.
De los 335,1 mil millones de reales previstos para petróleo y gas en el nuevo PAC, se estima que 324 mil millones de reales serán aportados únicamente por empresas estatales, en este caso Petrobras. La mayor parte, 286 mil millones de reales, se destina al desarrollo productivo, con 19 proyectos. La única previsión de dinero privado está en los gasoductos y oleoductos, con R$ 11,1 mil millones, entre aportes privados y Petrobras.

Respecto al origen de los recursos para los proyectos incluidos en el PAC, Petrobras informó que la empresa financia las obras con su propio flujo de caja y la gestión financiera de la empresa.

El sector petrolero en el PAC 3 tiene inversiones equivalentes al 62% del total de R$ 540,3 mil millones destinados a la transición y seguridad energética. Los expertos elogian los cambios en la gobernanza de la empresa estatal, que pueden ayudar a evitar que se repitan errores del pasado, no sólo en los proyectos sino también evitando casos de corrupción. Por otro lado, cuestionan la elección de algunos proyectos, como la determinación de estudios para otro intento de encargar embarcaciones en astilleros nacionales.

Entre los proyectos incluidos en el Nuevo PAC y que ya habían formado parte de versiones anteriores del programa se encuentra la Refinería del Noreste (Rnest), cuyo costo ascendió, con el tiempo, de US$ 2 mil millones a más de US$ 18 mil millones, aún con obras inconclusas. .

Bruno Pascon, director del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), dice que Brasil importa entre un 5% y un 10% de gasolina y entre un 25% y un 30% de diésel y que aumentar las inversiones en refinación le permitirá producir más derivados en el país. "Concretamente en el caso de Rnest, la refinería tiene mayor capacidad de producción de diésel S10, por lo que atiende mejor la demanda interna en detrimento de las importaciones", afirma Pascon, que considera la retirada de la refinería del plan de desinversiones "un retroceso". Petrobras. Según el Plan de Negocios de la empresa estatal, Rnest debería estar terminado en 2027 con una inversión estimada de 1.500 millones de dólares. Los dos trenes de la refinería tendrán capacidad cada uno para procesar 130.000 barriles por día.

El presidente del Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP), Roberto Ardenghy, afirma que las inversiones en refinerías -las contribuciones a Replan, en São Paulo, también están incluidas en el PAC 3- son esenciales para evitar restricciones de suministro, especialmente de diésel. "¿Por qué no ampliar el parque de refinación y transformar a Brasil en un país que tenga cierta seguridad y se convierta en un exportador neto, no sólo de petróleo, sino también de derivados?"

El ejecutivo también afirma que la gobernanza de la estatal mejoró tras las denuncias investigadas por Lava-Jato. "Lo que pasó en el pasado fueron momentos y episodios que no se pueden repetir porque la gobernanza de Petrobras es más organizada, más sólida y hay mecanismos de control. No veo ninguna razón por la cual Petrobras no pueda completar estos proyectos", reflexiona.

Marcus D´Elia, socio director de Leggio Consultoria, destaca otro punto del PAC: la viabilidad de algunas inversiones y el rendimiento que aportarán. Menciona la construcción de barcos. El nuevo PAC prevé, aún en fase de estudio, la "renovación y aumento de la flota de Transpetro a través de la industria naval brasileña".

“Este es un error conocido del pasado”, dice D´Elia. Recuerda que en los años 2000 se creó una demanda artificial para los astilleros nacionales, que se enfrentaban a dificultades financieras y no podían entregar los pedidos en el plazo y el coste contratados: "Repartirán [los pedidos] entre muchos astilleros, lo que es peor. Porque el tiempo de demanda es menor y no hay astillero con alta productividad y calidad que pueda competir con el mercado mundial y continuar el proceso de revitalización de la industria naval”. Y añade: "Es un gobierno que trabaja mirando por el espejo retrovisor".

Fuente: Valor Económico