Para 2024, la concesionaria tendrá aproximadamente el 96% de su consumo energético proveniente de fuentes de energía renovables En funcionamiento desde hace un año, Rio+Saneamento, concesionaria del grupo Águas do Brasil, anunció este jueves (24/8) la contratación de dos plantas solares en la modalidad de generación distribuida
y la adquisición de energía limpia en el mercado libre para garantizar la consumo de electricidad baja en carbono en sus sistemas de agua y alcantarillado. La concesionaria es responsable del saneamiento básico en 18 municipios de Río, incluidos 24 barrios de la Zona Oeste de la capital. Las plantas contratadas en la modalidad de generación distribuida cuentan con 5.500 kW de potencia instalada con capacidad para generar 13,5 millones de kWh anuales, equivalente al consumo de 7.500 hogares.

Las unidades se construirán en las ciudades de Seropédica, en la Baixada Fluminense, y Porto Real, en Sul Fluminense, en base a un acuerdo con el Grupo Gera.

En el mercado libre, Rio+Saneamento comenzará a comprar aproximadamente 50 millones de kWh por año de energía de biomasa con certificación I-REC suministrada por Raízen.

Con estas acciones, Rio+Saneamento tendrá, en 2024, aproximadamente el 96% de su consumo energético proveniente de fuentes de energía limpias.

transición energética

“Estos dos contratos refuerzan nuestro compromiso con la transición energética y la eficiencia operativa, y equivalen a reducir las emisiones de 27,2 mil toneladas de CO2 y plantar 190,5 mil árboles a lo largo del proyecto”, afirma Leonardo Righetto, presidente de la concesionaria.

Según el ejecutivo, la meta es alcanzar energía 100% limpia para 2025.

La energía proveniente de la generación distribuida será utilizada en 17 ciudades atendidas por Rio+Saneamento en el estado, en operaciones de baja tensión: Estaciones de Tratamiento de Agua (ETA), estaciones de bombeo y captación de agua y aguas residuales, además de operación de refuerzo.

La energía captada en el mercado libre servirá para abastecer ETA, captaciones y bombas de agua de media tensión.

Fuente: epbr