El barril de petróleo WTI, referencia estadounidense, con entrega prevista para octubre cayó un 0,94%, hasta 78,89 dólares (valor de cierre más bajo desde el 26 de julio, según un estudio de FactSet). El barril de Brent, referencia internacional, ya cedió en el mismo mes el 0,98%, a 83,21 dólares.
En Estados Unidos, el PMI compuesto (que abarca los sectores de servicios e industria) cayó 50,4 puntos en agosto, mientras que el de la zona del euro retrocedió a 47 puntos. En el Reino Unido se produjo un descenso hasta los 47,9 puntos. Lecturas por debajo de 50 puntos indican una contracción de la actividad económica.
"Aunque el mercado sigue teniendo un déficit de oferta moderado por ahora, las preocupaciones sobre la demanda siguen pesando sobre los precios de futuros", dijo Robbie Fraser, gerente de investigación y análisis global de Schneider Electric.
acciones estadounidenses
Al final de la mañana de este miércoles, la fuerte caída de 6,134 millones de barriles en los inventarios de petróleo estadounidenses dio cierto apoyo a los contratos de futuros, que limitaron las pérdidas. Sin embargo, el inesperado aumento de los inventarios de gasolina moderó el impulso positivo.
"El mercado del petróleo seguirá siendo ajustado en el corto plazo y, a menos que veamos una reducción prolongada de la demanda, los precios probablemente encontrarán un lugar por encima del nivel de 80 dólares", proyecta Edward Moya, analista senior de mercados de Oanda. Según él, la próxima prueba para la materia energética será la respuesta del dólar al Simposio de la Reserva Federal (Fed) en Jackson Hole, que comienza mañana y que contará con un discurso del presidente de la autoridad monetaria estadounidense, Jerome Powell, sobre Viernes por la mañana (25).
Fuente: Valor Económico