El petróleo terminó la sesión de este miércoles (28) con ganancias de más del 2%, impulsado por una caída muy por encima de lo esperado en los inventarios semanales de la materia prima en los Estados Unidos. La indicación de una gran demanda de petróleo apoyó así una apreciación de los precios de las materias primas en el mercado de futuros.
El barril de petróleo WTI, la referencia americana, con entrega prevista para septiembre cerró con una ganancia del 2,70%, a US$ 69,73, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En la Bolsa Intercontinental (ICE), de Londres, el barril de petróleo Brent, referencia mundial, para el mismo mes subió 2,39%, a US$ 74,24.

Hasta el final de la mañana, el petróleo mostró una caída ante la perspectiva de un endurecimiento monetario adicional y una desaceleración en la economía mundial. El signo se revirtió luego de que el Departamento de Energía de EE. UU. (DoE) informara una disminución de 9,6 millones de barriles en los inventarios de petróleo en EE. UU., en la semana que finalizó el viernes pasado (23). Analistas consultados por el "Wall Street Journal" proyectaron una caída de 1,8 millones de barriles en el período.

A diferencia del crudo, las existencias estadounidenses de productos derivados, como gasolina y destilados, registraron un modesto aumento la semana pasada.

Las ganancias del petróleo de hoy se produjeron en medio de discursos de los presidentes de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, el Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, el Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey y el Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, durante un panel. en el foro anual del BCE, celebrado en Sintra, Portugal. Con la excepción de Ueda, los otros tres líderes señalaron más subidas de tipos de interés a corto plazo, repitiendo el mensaje conservador reciente.

"Hay relativamente pocas ventajas para el petróleo en este momento", dice Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets. Para él, la perspectiva de tasas de interés más altas a partir de ahora "parece ser la principal preocupación por ahora", ya que el endurecimiento monetario adicional podría conducir a una recesión de la economía global.

Fuente: Valor Económico