El exdirector de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y consultor independiente, Felipe Kury, publicó recientemente un artículo titulado “Hidrógeno verde, qué hacer para no perder el tren”. Según él, el hidrógeno verde desempeñará un papel clave para ayudar al mundo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de lograr “emisiones netas cero” para 2050.
“Como complemento de otras tecnologías, incluidas las energías renovables y los biocombustibles, el hidrógeno verde tiene el potencial de descarbonizar industrias como la del acero, la petroquímica, los fertilizantes, el transporte pesado, el transporte marítimo y la aviación, así como ayudar a la generación de energía, entre otras aplicaciones”. , él declaró.
Cree en la posibilidad de que Brasil se convierta en líder mundial en la producción de hidrógeno verde. De hecho, el país tiene los atributos para hacerlo. La cantidad de fuentes de energía renovables, la red eléctrica integrada baja en carbono y la industria nacional para la generación de demanda lo corroboran. Pero, no solo eso. Incluso la posición geográfica está a favor de Brasil en términos de hidrógeno verde, ya que la infraestructura portuaria facilita las exportaciones a Europa y Estados Unidos, por ejemplo.
Proyectos de hidrógeno verde y reducción de emisiones Una encuesta presentada por McKinsey & Company señaló que el hidrógeno puede contribuir con más del 20% anual en la reducción de emisiones en todo el planeta. Aún según la encuesta, se estima que Brasil podría generar alrededor de US$ 15 a 20 mil millones en ingresos con la producción de hidrógeno verde, hasta 2040.
En Brasil se destacan algunos proyectos, entre ellos el joint venture entre el Gobierno del Estado de Ceará y el Puerto de Rotterdam (el puerto más grande y principal de Europa). En ese escenario, el complejo Portuario de Pecém albergará uno de los mayores proyectos de producción de hidrógeno verde del país, enfocado a la exportación, que también cuenta con la participación de ENGIE. El principal objetivo es alcanzar los 4 GW de capacidad en 2030.
Fuente: Alem da Energia