El equipo de la COP28, la cumbre climática de la ONU en los Emiratos Árabes Unidos, está elaborando una nueva alianza de la industria del petróleo y el gas, pero los primeros borradores de sus objetivos para combatir el calentamiento global no incluyen la mayoría de las emisiones del uso de combustibles fósiles. combustibles
Anunciada como una iniciativa emblemática de la COP28, la Alianza Global para la Descarbonización, tentativamente denominada Global Alliance for Decarbonization, establecerá el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050 a partir de emisiones directas y emisiones derivadas de la compra de empresas de energía, conocidas como alcance 1 y 2, dice la carta inicial vista por el Financial Times.

Sin embargo, el marco descrito en la carta no incluye un objetivo para las llamadas emisiones de Alcance 3, o emisiones indirectas, que constituyen, con mucho, el mayor porcentaje de la contaminación del sector.

El tema central de estas emisiones fue abordado por Sultan al-Jaber, presidente designado de la COP28 y director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, de propiedad estatal, en un discurso en la conferencia de energía CERAWeek en marzo.

Dijo en la reunión que la industria del petróleo y el gas "tiene la capacidad y los recursos para ayudar a todos a lidiar con las emisiones de Alcance 3". El sector "necesita intensificar su juego, hacer más y hacerlo más rápido".

Las empresas responsables de casi la mitad de la producción mundial de petróleo y gas han anunciado individualmente planes u objetivos para reducir las emisiones de alcance 1 y 2, "solo una fracción" de las cuales fueron lo suficientemente ambiciosas, según la Agencia Internacional de Energía.

"Es difícil ver mucha descarbonización en la Alianza Global de Descarbonización", dijo Thomas Hale, director del grupo de investigación independiente Net Zero Tracker, y agregó que cualquier iniciativa COP "creíble" sobre petróleo y gas debe abordar las emisiones de Alcance 3.

"EAU, como productor de petróleo y gas, tiene una gran oportunidad de ser la fuerza transformadora para unir a toda la industria para tomar este desafío en serio".

Se espera que se lleve a cabo un taller privado esta semana en los Emiratos Árabes Unidos, donde se discutirá la alianza y la estructura interina.

COP28 dijo que no comentaría sobre documentos filtrados.

La carta reciente que describe los objetivos fue dirigida a los socios de la industria de la COP y enviada por Samir Elshihabi, líder de transición energética de la COP28, que trabajó en Occidental Petroleum en Abu Dhabi.

"Nuestro objetivo es lograr cero emisiones netas (Alcances 1 y 2) bajo nuestro control, y trabajar con socios para lograr lo mismo en activos no operados, para 2050 o antes", dijo.

Si bien no incluye la mención de un objetivo cuantificable para las emisiones de Alcance 3, el documento dice que se pedirá a los patrocinadores de la alianza planificada que apoyen una "ambición" de trabajar con clientes, socios y otras industrias que consumen mucha energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. efecto invernadero.

Establece objetivos progresivos para el metano en la producción aguas abajo. El metano es el principal componente del gas y un potente factor de calentamiento global que puede filtrarse durante la producción y distribución. Se estima que es responsable de alrededor del 30% del aumento de la temperatura global desde la Revolución Industrial, y la industria energética representa alrededor de un tercio del metano inducido por el hombre.

La carta proponía el objetivo de poner fin a todas las quemas de rutina, en las que el gas producido durante la producción de petróleo se quema en lugar de recolectarse.

“Nuestro objetivo es cero quema de rutina y casi cero emisiones de metano para 2030 en nuestras operaciones aguas abajo”, dijo, sin referirse a las operaciones de gasoducto o metano de media distancia.

La Iniciativa Climática de Petróleo y Gas, lanzada en 2014, respaldada por Saudi Aramco, BP, ExxonMobil y otras empresas importantes del sector, ya tiene un objetivo similar declarado de cero emisiones de metano.

La iniciativa respaldada por los Emiratos Árabes Unidos incluye la propuesta de que las empresas de petróleo y gas de la alianza apunten a medir, verificar e informar su progreso en la reducción de emisiones y los planes de inversión sobre cómo hacerlo, inicialmente enfocados en 2030.

El petroestado siempre ha dicho que quiere colocar a los productores de combustibles fósiles en el centro de los esfuerzos para combatir el cambio climático.

En las conversaciones de Petersberg en Alemania hace dos semanas, a las que asistieron representantes de más de 40 países, Jaber dijo que los combustibles fósiles "continuarían desempeñando un papel en el futuro previsible" y enfatizó el uso de la captura y el almacenamiento de carbono para recoger las emisiones de gases altamente contaminantes. industrias, una tecnología aún por probar a escala.

Un resumen oficial de las conversaciones de Berlín dijo que hubo "mucha discusión" entre los delegados sobre la medida en que la captura y almacenamiento de carbono (CCS) debería implementarse en el sector energético.

"Precaución" fue la expresión que utilizaron algunos sobre "el costo, los plazos poco claros, la posibilidad de retrasar la transición y los impactos ambientales".

"de emparejar CCS con combustibles fósiles", dijo.

En las discusiones sobre el aumento de la energía renovable, "algunos" países han enfatizado la necesidad de "reemplazar" los combustibles fósiles con fuentes limpias de energía, señaló el resumen.

Fuente: Folha de S. Paulo