Statkraft avanza en la primera etapa de construcción del parque eólico Morro do Cruzeiro, ubicado en Bahía. La compañía completó el 50% del hormigonado de las cimentaciones de los aerogeneradores del proyecto. Cada cimentación utiliza 47 toneladas de acero y 380m³ de hormigón.
El emprendimiento es un proyecto eólico greenfield y es una expansión del Complejo Eólico Brotas de Macaúbas, un activo de Statkraft en operación. La ampliación comprenderá 14 turbinas y una capacidad instalada de 79,8 MW.
Además del hormigonado, Statkraft también está trabajando en la finalización de los accesos y plataformas para recibir los grandes componentes de los aerogeneradores. Morro do Cruzeiro generará 386 GWh de energía al año, suficiente para abastecer a más de 190.000 hogares. La construcción de la planta forma parte de la estrategia de crecimiento en Brasil.
La empresa noruega también está finalizando su mayor proyecto fuera de Europa: el Complejo Eólico Ventos de Santa Eugênia, también en Bahía. La producción energética del complejo debería alcanzar los 2.300 GWh al año. El activo contará con 14 parques eólicos, totalizando 91 aerogeneradores de 5,7 MW cada uno. A pesar de la finalización de la obra, el complejo, que tuvo una inversión de R$ 2,8 mil millones, ya entró en operación comercial, tras la aprobación de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, a principios de año.
Fuente: Canal Energía