La medida beneficia principalmente a las refinerías privadas, que hoy representan alrededor del 20% de la capacidad de refinación nacional tras las desinversiones de Petrobras en el sector. Pero también ayuda a la empresa estatal, que importa para cubrir parte de sus necesidades.
Un informe de Reuters publicado la víspera informó que, de no extenderse la exención, las refinerías privadas -incluido el gran parque de refinación de Mataripe, en Bahía- serían las principales víctimas de un desajuste fiscal, ya que el diésel seguía exento de impuestos, según el evaluación de la asociación Refina Brasil. Petrobras, por otro lado, produce la mayor parte del petróleo que refina.
"La Medida Provisional N° 1.163, del 01/03/2023... resolvió el tema", dijo el ministerio a Reuters.
Cinco de las seis refinerías de petróleo de propiedad privada de Brasil asociadas con Refina Brasil enfrentarían costos más altos ya que no pueden recuperar los créditos fiscales si no se extiende la exención. Las empresas seguirían bajo presión para aumentar los precios de los derivados y la producción de sus combustibles estaría amenazada.
Empresa.
Si el gobierno decidiera extender la exención del PIS/Cofins al petróleo nacional e importado, beneficiando al sector refinador, por otro lado, las empresas que trabajan en la producción de la materia prima deberían ser penalizadas en los próximos cuatro meses con el cobro de un impuesto a la exportación.
El impuesto a la exportación de petróleo también fue implementado por el MP para compensar una pérdida de recaudación del Sindicato, ya que el gravamen de gasolina y etanol, anunciado la víspera, no será total en el mismo cuatrimestre -la devolución de la totalidad de los PIS/Cofins para combustibles debe comenzar en julio.
Fuente: Agencia