Proyecto Néstor Kirchner aumentará capacidad de exportación de gas argentino a Brasil , en la Argentina. El país vecino promete gasolina barata.
Los argentinos buscan financiamiento del BNDES -del orden de los US$ 689 millones- para el segundo tramo del proyecto, que ampliará el flujo de reservas no convencionales desde Vaca Muerta, en Neuquén, cerca de la provincia de Santa Fé.

El gasoducto permitirá al país vecino sustituir las importaciones de gas de Bolivia y, con ello, abrir espacio para exportar los recursos de Vaca Muerta al sur de Brasil.

Si hay interés de los empresarios [brasileños y argentinos] y del gobierno y tenemos un banco de desarrollo para eso, quiero decir que vamos a crear las condiciones para hacer el financiamiento que podamos hacer, para ayudar con el gasoducto argentino ”, dijo Lula, en declaraciones conjuntas con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en Buenos Aires.

En su discurso, Lula reafirmó su intención de retomar el papel del BNDES como financiador de proyectos de ingeniería en los países vecinos.

“Esto es lo que tienen que ver países más grandes con países con menos condiciones en determinados momentos históricos. De vez en cuando, en Brasil, somos criticados por pura ignorancia, por personas que piensan que no puede haber financiación para otros países. Creo que no solo es posible, sino que es necesario que Brasil ayude a sus socios. Eso es lo que vamos a hacer, dentro de las posibilidades económicas de nuestro país”, agregó.

Fernández cita declive argentino

El presidente argentino justificó que la integración gasífera entre ambos países cobra aún más importancia, en medio de la caída de las exportaciones bolivianas, que tienen en Brasil y Argentina los dos principales mercados para su gas natural.

Argentina avanza hacia la autosuficiencia en los próximos años, pero Brasil aún tiene una importante fuente de abastecimiento en Bolivia.

Wood Mackenzie pronostica que la producción boliviana de gas caerá más rápido de lo esperado y que Brasil podría no tener la energía del país vecino a fines de la década, si no hay nuevos descubrimientos importantes en Bolivia.

Este escenario, sin embargo, no es un consenso en el mercado. Gas Energy, por ejemplo, también pronostica una caída en la producción boliviana, pero estima que el país vecino producirá entre 24 y 25 millones de m3/día en 2030, si no hay nuevos descubrimientos, más que suficiente para abastecer el consumo interno y mantener parte de las exportaciones a Brasil.

Fernández comentó que la decisión sobre el financiamiento del BNDES está en manos de Brasil. Afirmó que Argentina pretende licitar “lo antes posible” las obras del segundo tramo del gasoducto, para aprovechar la “inercia de la construcción de la primera etapa”, prevista para concluir en 2023.

Argentina promete gasolina barata

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, dijo que en la primera semana de febrero viajará a Brasil un equipo de la cartera y del Banco de la Nación. En la agenda, la integración energética entre los países, en particular el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

El ministro argentino defendió que ambos países están ante una “oportunidad enorme”: “Brasil quiere tener acceso a gas más barato del que le compra hoy a Bolivia; y Argentina para abrir un mercado con volúmenes que hasta ahora solo se podían despachar a Central Energética Uruguaiana o a Chile, en periodos no pico”, dijo Massa, en conferencia de prensa con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

Massa también dijo que se espera que el 20 de junio se inaugure el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner y que, entre marzo y abril, se licite el segundo tramo del gasoducto (Salliqueló-San Jerónimo), que abastecerá parte del litoral argentino y garantizará gas al norte del país.

“A la vez, hay dos obras en proyecto: la TGN [Transportadora de Gas del Norte] y una obra de conexión del gasoducto Salliqueló-San Jerónimo al gasoducto del norte. ¿Cuál es el objetivo de estas obras? Básicamente empezar a preparar el terreno para abastecer de gas a Brasil”, dijo el ministro.

Un nuevo capítulo en la integración Brasil-Argentina

La primera visita internacional de Lula, precisamente a Argentina, podría marcar un nuevo capítulo en la historia de la relación entre los dos países en el sector del gas natural.

El acercamiento entre los dos vecinos representa una nueva oportunidad para consolidar la integración entre los mercados de gas de las dos principales economías de América del Sur, un proyecto iniciado hace más de dos décadas, sin llegar a concretarse.

El proyecto original, de fines de la década de 1990, preveía la construcción de un gasoducto de 615 km de longitud, conectando Porto Alegre (RS) con Uruguaiana (RS), en la frontera con Argentina y donde hay una termoeléctrica.

El emprendimiento, de Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB), se dividió en tres tramos, pero sólo los extremos salieron del tablero, a principios de la década de 2000: el tramo que conecta el Polo Petroquímico de Triunfo (RS) con Porto Alegre, donde se encuentra Bolivia -Gasoducto Brasil (Gasbol); y el tramo entre Uruguaiana y la red de Transportadora de Gás del Mercosur (TGM), en Argentina.

El tramo final del proyecto (Uruguaiana-Triunfo), que en realidad conectaría el gas argentino a la red integrada de gasoductos de Brasil, nunca fue económicamente viable.

El proyecto fue dejado de lado con la caída de la producción argentina a partir de mediados de la década del 2000. Las nuevas perspectivas de la industria gasífera argentina, encabezadas por el aumento de la producción de gas no convencional de la formación Vaca Muerta, reavivó el plan de integración entre ambos países .

Fuente: epbr