al mismo tiempo que intenta negociar alternativas con el nuevo gobierno y parlamentarios para ampliar el plazo legal de los incentivos tecnológicos.
El plazo establecido por el marco regulatorio para la micro y mini generación de energía finaliza este viernes para que los consumidores presenten solicitudes a las distribuidoras de energía para conectar sus pequeños proyectos –como techos y fachadas solares– y garantizar la exención de las tarifas que cobran en la factura de la luz.
Bajo las reglas actuales, los usuarios de pequeños sistemas de generación solar no pagan por el uso de la red de distribución, los llamados “b-wire”. A partir del 7 de enero se cobrará el 15% del b-wire para nuevos proyectos, porcentaje que irá aumentando progresivamente cada año hasta alcanzar el cobro completo en 2029.
Bárbara Rubim, vicepresidenta de la asociación Absolar, dice que consumidores y empresas vienen enfrentando dificultades para garantizar la activación online de sus proyectos en los últimos meses, y que el problema se ha acentuado en las últimas semanas.
“Todas las semanas hay reportes de la web de un distribuidor que está fuera de línea por más de 48 horas… Nos parece una extraña coincidencia que en las últimas dos semanas hayamos tenido más de 10 distribuidores con problemas en la web, en tal período crítico", dijo citando a las concesionarias de las regiones Sudeste y Nordeste.
La asociación de distribuidores de Abradee desmiente la declaración y dice que no tiene información sobre los sitios que han estado fuera de línea, sino que solo presentaron inestabilidad.
Ricardo Brandão, director de regulación de Abradee, también señaló que la búsqueda de conexiones de generación distribuida ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando de poco más de 220.000 en 2020 a 690.000 el año pasado.
“(Los distribuidores) necesitaban reforzar sus equipos y sitios, pero la cantidad de conexiones realizadas –no solo pedidos– demuestra que los esfuerzos de los distribuidores para responder han sido muy exitosos”.
Cambios de reglas y alternativas
Los cambios en las reglas para los proyectos de generación distribuida ocurren después de una década de vigencia de la regulación anterior, del regulador Aneel, que establecía incentivos para que la tecnología se desarrolle en el país.
Con el salto en la capacidad instalada de estos proyectos en Brasil, especialmente a partir de 2018, se abrió un debate más fuerte sobre la revisión de las reglas, ya que implican costos adicionales a pagar por otros consumidores que no cuentan con sistemas de generación propios.
Según el sector solar, la necesidad de ampliar los plazos de la ley 14.300 es una “cuestión de justicia”, ya que la regulación del marco regulatorio por parte de Aneel está atrasada.
“No es justo que el acuerdo (con el gobierno y otros agentes del sector eléctrico) que se convirtió en ley tenga que ser válido para imponer la carga al consumidor y no tenga la misma fuerza para imponer obligaciones a Aneel y distribuidoras” , afirmó Rubim.
Una de las posibilidades que defiende Absolar para ampliar el plazo que finaliza esta semana sería la publicación de una medida provisional por parte del Gobierno. Sin embargo, según el vicepresidente de la entidad, el gobierno de Lula todavía dio una vuelta formal sobre la viabilidad de la propuesta.
En ese sentido, la asociación seguirá trabajando para la aprobación del proyecto de ley 2703/2022, que fue aprobado en la Cámara a fines del año pasado. La evaluación es que el texto, incluso aprobado fuera de plazo, podría prever la retroactividad para garantizar el derecho adquirido de los proyectos de generación distribuida.
Alto solar
El debate sobre los subsidios solares se reaviva en momentos en que la fuente se ha convertido en la segunda más grande de la matriz eléctrica de Brasil, con 23,9 gigavatios (GW) de potencia instalada, superando a la eólica.
La generación distribuida ha sido el principal impulsor del crecimiento de la fuente en los últimos años, con varias clases de consumidores, desde empresas hasta hogares, que buscan alternativas para reducir su factura de electricidad en medio de tarifas más altas y cargos en aumento.
A fines del año pasado, California, uno de los lugares más conocidos por sus incentivos a la energía solar, decidió reducir los créditos pagados a los usuarios de generación distribuida, diciendo que el cambio sería más justo para los contribuyentes de bajos ingresos y aún así mantendría una industria solar saludable.
Fuente: Money TImes