La política de dividendos de la compañía es ofrecer al menos el 60% de la caja operativa, menos el Capex (gasto de capital). Es decir, lo que gana la empresa en la operación, menos la cantidad gastada en inversiones
Petrobras anunció una nueva reducción en el precio del combustible vendido a las distribuidoras. La gasolina fue un 6,1% más barata y el diésel un 8,1%. Esta fue la primera vez que la empresa cambió el precio del combustible en poco más de tres meses. Este movimiento, que puede traer al mercado la percepción de una caída en la caja de la empresa, en realidad no impacta en los números de la petrolera y, en consecuencia, en el pago de dividendos.
En teoría, como hay una caída en los precios del petróleo Brent -ronzaron los US$ 80,00 en los últimos días, el valor más bajo en casi un año-, Petrobras suele reducir el precio en la bomba para mantener su caja equilibrada y continuar con el pago. de dividendos similar a otros periodos.
Heitor De Nicola, especialista en Renta Variable y socio de Acqua Vero Investimentos, explica que la empresa podría mantener el precio alto en la bomba incluso si hubiera una caída en el precio de la materia prima para tener más efectivo y pagar más dividendos. “Sin embargo, hay presión política para seguir la paridad internacional, ya que Brasil está totalmente enfocado en el transporte por carretera. Tanto es así que la silla del presidente de la empresa se cambió varias veces este año por este motivo [qué precio seguir]”.
Vale recordar que el dividendo es una porción de las utilidades de una empresa y se distribuye a los accionistas, pudiendo ser pagado mensual, trimestral o semestralmente.
Es decir, al final, lo importante para los inversores enfocados en los dividendos, según Ruy Hungría, analista de Empiricus, es el precio del petróleo y la paridad de los combustibles con el mercado internacional, no el corte en la bomba.
¿Deberían permanecer los dividendos al mismo nivel?
Petrobras informó el 27 de noviembre, en comunicado al mercado, que el pago de dividendos extraordinarios está previsto en la Política de Remuneración del Accionista, aprobada por el directorio en 2019 y perfeccionada en 2020 y 2021. según datos de TradeMap, es de BRL 217 mil millones, tres veces el valor del año anterior.
La política de dividendos de la compañía es ofrecer al menos el 60% de la caja operativa, menos el Capex (gasto de capital). Es decir, lo que gana la empresa en la operación, menos el monto gastado en inversiones.
Así, Luis Novaes, analista de Terra Investimentos, no cree que los valores vayan a ser altos en el futuro. Según él, la empresa pasó “una temporada en la que repartió más del 60%, cerca del 100% del flujo de caja, que hoy es insostenible y además [la petrolera] está enfocada en invertir en nuevos mercados, como los biocombustibles”. y producción de energía”.
Tradicionalmente, cuando una empresa se enfoca en usar efectivo para expandir su negocio, la remuneración de los accionistas es una segunda opción. Así, el mercado espera que solo después de un tiempo, la inversión genere un retorno para que la empresa retome el pago de dividendos en mayor magnitud.
Así, Nicolás Farto, responsable de Renta Variable de Renova Invest, cree que para los inversores que buscan dividendos, la empresa puede no ser la mejor opción. Para él, otra razón que también debe estar en el radar es la toma de posesión del próximo gobierno federal. Luiz Inácio Lula da Silva (PT), ya señaló que difiere de la actual política de distribución de dividendos.
“El Estado, como accionista mayoritario de la empresa, puede hacer algún tipo de cambio [en la política de pagos]”, destacó Farto. En el plan de gobierno, el PT aclaró que está considerando cambiar la política de precios de Petrobras, lo que podría afectar la remuneración de los accionistas.
Fuente: Estado