BNDES lanzó el programa BNDES Créditos de Carbono con el objetivo de estimular proyectos que generen esos créditos. La iniciativa prevé la aplicación de recursos para la comercialización de instrumentos de compensación de carbono en el mercado voluntario a través de proyectos que generen reducción de emisiones y/o captura de gas y la elección se realizará a través de convocatorias públicas.
La idea es promover convocatorias públicas periódicas para promover la previsibilidad necesaria para que las empresas organicen y estructuren proyectos, destaca el banco. El BNDES también destaca que la tarificación del carbono es un incentivo para adoptar procesos productivos más eficientes y menos contaminantes. Además, es una importante alternativa para reducir, capturar y compensar las emisiones de estos gases causantes del efecto invernadero.
Además, se pueden generar créditos de carbono a partir de diversas actividades. Los ejemplos incluyen la eficiencia energética, la sustitución de combustibles, la gestión de residuos, los procesos aplicados a la fabricación industrial, el transporte, la reducción de la deforestación, la plantación de árboles que renuevan y almacenan dióxido de carbono en la atmósfera, entre otros.
Fuente: Canal Energia