El etanol hidratado dejó de ser competitivo en 151 municipios desde que se implementó el techo del ICMS (Impuesto a la Circulación de Mercancías y Servicios). Los datos fueron compilados por Poder360 con base en la encuesta semanal de precios de la ANP (Agência Nacional de Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis).
En la semana inmediatamente anterior a la implementación del tope, del 19 al 25 de junio, valía el abastecimiento de alcohol en el 46,3% de los 438 municipios encuestados por la ANP. La semana pasada, del 9 al 15 de julio, solo fue ventajoso en un 11,9%.

Para ser competitivo, el etanol debe venderse por menos del 70% del precio de la gasolina. Este porcentaje es adoptado como referencia por el mercado, ya que el biocombustible tiene menor capacidad calorífica - la cantidad de energía liberada durante la combustión.

El 70% refleja la diferencia entre la generación de energía en la quema de los 2 combustibles. Para recorrer la misma distancia, se usa más etanol. Por debajo de la paridad, cuanto menor es el porcentaje, más competitivo es el alcohol.

“Nosotros usamos esa eficiencia energética del 70%, pero hay quienes creen que por encima del 70% también es ventajoso usar etanol sobre la gasolina. O, en otras situaciones, la gente termina considerando las externalidades positivas del etanol [como menores niveles de emisiones]”, dijo Ivelise Rasera Bragato, investigadora del Cepea (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada) de la USP (Universidad de São Paulo). ). .

Desde su adopción por los Estados, el recorte del ICMS ha reducido los precios de la gasolina en un 17,9%. Las tasas de impuestos estatales no pueden exceder del 17% al 18% para el combustible. El techo del ICMS fue sancionado el 23 de junio, pero recién fue adoptado por los Estados a partir del 27, comenzando por São Paulo. Según datos de la ANP, en la semana anterior a su aplicación, el etanol fue ventajoso en el promedio de 4 estados: Mato Grosso do Sul, São Paulo, Goiás y Minas Gerais.

Luego, en la última semana, solo fue competitivo en el promedio de Mato Grosso do Sul y São Paulo, donde se vende al precio más bajo del país: R$ 3,91 y R$ 4,12 por litro, en ese orden. Aun así, en São Paulo, había perdido competitividad en 64 municipios en 3 semanas.

“Por lo general, cuando observas los principales mercados productores brasileños, la relación de precios termina siendo cercana al 70% e inferior. Esto se aplica no solo a Mato Grosso do Sul y São Paulo, sino también a Minas Gerais, el propio Estado de Goiás -el segundo mayor productor nacional-, el propio Mato Grosso, que tiene una gran producción de etanol de maíz, y normalmente Paraná, donde debería estar muy cerca del 70%”, dijo Bragato.

El investigador dice que los impuestos estatales también afectan la relación entre el alcohol y la gasolina en la bomba. “En São Paulo, hay una tributación más baja por hidratado que en otros estados, como Goiás, donde era del 25% [antes del tope]”.

"DIFERENCIAL COMPETITIVO"

Vehículo para la aprobación de un paquete de beneficios a 3 meses de las elecciones, la Enmienda Constitucional 123 establece que la tributación de los biocombustibles que reemplacen a los combustibles fósiles debe mantener un “diferencial competitivo”.

El texto establece el 15 de mayo de 2022 como punto de referencia mínimo, a seguir hasta que el Congreso apruebe una ley complementaria. Además, la legislación futura no puede establecer tarifas inferiores a la referencia del 15 de mayo por un período de 20 años.

“Si los 2 productos [gasolina y etanol] tienen el mismo ICMS, los precios automáticamente serán muy similares. Tenemos una diferencia energética del 30% del etanol [en relación a la gasolina]. Si sabes que vas a hacer 15 km con gasolina y vas a hacer 11 km con etanol por litro, por el mismo precio, eliges gasolina. Eso termina por matar el etanol en el mercado brasileño”, declaró el director del Instituto Combustível Legal, Carlo Faccio.

Hasta el momento, 6 estados ya han reducido sus tasas de ICMS sobre el etanol. Según Bragato, de Cepea, estos efectos deberían llegar a las bombas en hasta 4 semanas. “Tenemos que tener en cuenta los costos fijos y variables, que son los de adquirir los productos, y los inventarios. Normalmente, consideramos 4 semanas para que se realicen las transferencias”, dijo.

Fuente: Poder 360