En conjunto, son la cuarta fuente de electricidad, por detrás del carbón, el gas y la energía hidráulica, según información publicada por la revista Visual Capitalist.
Los datos e infografía procedentes de Ember muestran el aumento de la electricidad procedente de estas dos fuentes limpias en la última década. De hecho, 50 países (26%) generaron más de una décima parte de su electricidad a partir de la eólica y la solar en 2021, y siete países alcanzaron este hito por primera vez: China, Japón, Mongolia, Vietnam, Argentina, Hungría y El Salvador. Desde una perspectiva regional, Europa está a la cabeza con nueve de los diez primeros países. En cambio, Oriente Medio y África son los que menos países alcanzan el umbral del 10%.
Dinamarca está a la cabeza con un 51,9% y Uruguay, el único país de los diez primeros que no es europeo, le sigue con el 47%, liderando la tecnología para la alta integración de las renovables en la red. En tercer lugar está Luxemburgo con el 43,4%, el cuarto país es Lituania con un 36,9% y en quinto puesto está España con un 32,9%.
Fuente: Pv Magazine