La decisión preliminar del Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) André Mendonça, que suspendió las nuevas reglas propuestas para el ICMS, aumentará la carga fiscal sobre los combustibles y debe ser revocada por el pleno del tribunal.
La advertencia proviene del exgobernador de Piauí, Wellington Dias (PT), quien coordinó el foro de gobernadores y negoció el tema cuando estaba en el cargo. Para el político, el viaje del gobierno de Jair Bolsonaro a la Corte Suprema contra la decisión de los estados es parte de otra etapa de la guerra política del presidente con los gobernadores.

Según el exgobernador, la decisión de Mendonça "puede dejar sin efecto el acuerdo 16", celebrado por el Consejo de Secretarios de Hacienda (Comsefaz) para regular el tema. Dias dice que, con esto, “la ley del ICMS puede terminar aumentando el precio del combustible en muchos estados”.

“Un estado que actualmente cobra R$ 0,75 por litro de gasolina subirá el precio a R$ 1, la tarifa fija en reales a partir de julio”, dice el político.

El acuerdo de los Secretarios de Hacienda de los Estados definió, como lo determina la nueva legislación, una tasa impositiva ICMS única de R$ 1 sobre el precio del combustible, pero permitió a los gobernadores otorgar descuentos.

Con estas rebajas, dicen los gobernadores, el valor de la carga tributaria del ICMS estaría en la práctica en el monto que se cobra hoy. El valor de R$ 1 es la tasa más alta del país hasta entonces, cobrada por Acre.

Wellington Dias dice, sin embargo, que la decisión preliminar del ministro André Mendonça revoca temporalmente la parte del acuerdo que autoriza los descuentos, manteniendo la tasa unificada de R$ 1.

Así, según el exgobernador, el escenario actual llevaría a todos los estados y al Distrito Federal a adoptar una tasa única de R$ 1 a partir del 1º – lo que aumenta la carga tributaria.

En el recurso al STF aceptado por André Mendonça, el Sindicato afirma que los estados burlaron la ley aprobada por el Congreso que preveía el establecimiento de un ICMS unificado en todo el país y que no permitía descuentos. El gobierno federal aboga por una tasa única inferior al R$1 definido por el consejo de estados.

“Parece que el gobierno quería aquí solo una vez más para jugar al pueblo contra los gobernadores. Esto no es razonable. ICMS no tiene nada que ver con los combustibles. Ha estado congelado desde noviembre y los precios del combustible han seguido subiendo. Este tiene que ser el fondo de estabilización de precios para poder bajar los precios de los combustibles”, defendió Wellington Dias.

Los gobernadores intentan salir

Para los gobernadores, a pesar de representar un aumento de ingresos, no interesa en este momento aumentar la carga tributaria por el costo político de la medida en un año electoral. Los gerentes locales decidieron entonces apelar al STF para tratar de revocar la decisión de André Mendonça.

De no tener éxito, los gobernadores quieren negociar con la Corte Suprema una nueva solución para evitar el aumento del ICMS. El impuesto a la gasolina está congelado hasta junio de este año. Ya el diésel, hasta el próximo año. El exgobernador de Piauí argumenta que el congelamiento del ICMS a la gasolina también debe extenderse hasta el próximo año.

Fuente: O Globo