El superintendente general del CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica), Alexandre Barreto, dijo que el organismo no tiene competencia para interferir en la política de precios de Petrobras. En entrevista con Folha de S.Paulo, Barreto dijo que no hay “magia” que pueda hacer la agencia para cambiar el precio del combustible.
"Cade no tiene competencia para regular la política de precios de Petrobras y no puede determinarla ni ninguna empresa que practique precios A o B", dijo. El CADE es responsable de analizar y juzgar los actos de las empresas que puedan representar un riesgo para la competencia, como fusiones y adquisiciones.

En enero, la agencia abrió 2 investigaciones administrativas contra Petrobras para investigar presuntos abusos de la empresa estatal en el mercado de combustibles. El foco de las investigaciones es la infraestructura de gas natural y petróleo de la empresa y el otro los precios que cobra la empresa en la cadena de producción de combustibles.

Según Barreto, es “imposible” que estas investigaciones tengan un efecto a corto plazo en los precios de los combustibles. Las declaraciones van en contra de la expectativa creada durante el gobierno del presidente Jair Bolsonaro (PL) de que las investigaciones en curso podrían aliviar los precios de la empresa. Barreto dijo que es competencia del organismo de defensa de la competencia emprender acciones contra la empresa si se concluye que hubo prácticas anticompetitivas, pero procesos como este demoran de 2 a 3 años.

En cuanto al plan del gobierno para privatizar Petrobras, el superintendente afirmó que está abierto a discutir el tema si es invitado. Según él, la atención de la agencia a la empresa seguiría siendo la misma, incluso en el sector privado. “Desde un punto de vista competitivo, no importa si la actividad es operada por un agente privado o estatal. Lo que nos interesa es tener más competidores”, dijo.

Fuente: Poder 360