Este jueves (5 de mayo de 2022) se inauguró un gasoducto que conecta los sistemas de Polonia y Lituania. El trabajo, que comenzó en 2019, se completa “en un momento en que Rusia ha intentado una vez más chantajearnos usando gas”, dijo el presidente polaco, Andrzej Duda, durante el evento de lanzamiento.
La primera ministra lituana, Ingridas Simonyte, dijo que “cualquier reducción o desaparición de esta fuente de financiación tendría un impacto muy significativo en la economía rusa y en la capacidad de seguir financiando la guerra en Ucrania”.

La inversión fue financiada por la Unión Europea a través del programa Connecting Europe Facility (CEF) y costó alrededor de 500 millones de euros. El gasoducto, que recorre más de 500 kilómetros, también está integrado con Estonia y Letonia. Anteriormente, los 2 países solo podían recibir gas natural de Rusia. El gigante energético estatal ruso Gazprom ha dejado de enviar gas a Bulgaria y Polonia después de que los países se negaran a realizar pagos en rublos.

Desde el 31 de marzo, Vladimir Putin ha exigido a las naciones que apoyan las sanciones impuestas a Rusia que abran dos cuentas en Gazprombank, una en euros y otra en rublos, desde las cuales se realizarían los pagos de gas. La estrategia del Kremlin es vista como un movimiento para impulsar la moneda rusa.

Fuente: Poder 360