La participación brasileña en la Conferencia de Tecnología Offshore – OTC 2022 se destacó por el lanzamiento oficial de la publicación “Cartera de Inversiones - Oportunidades en Brasil”. Organizado por ApexBrasil, con el apoyo de EPE, Firjan SENAI SESI y ONIP, el documento presenta informaciones sobre la dinámica del mercado de petróleo y gas en el país.
El estudio también proporciona un desglose de proyectos potenciales para el desarrollo en territorio brasileño, destacando oportunidades en el estado de Río de Janeiro.

Firjan SENAI SESI apoyó a ApexBrasil con un extenso mapeo de proyectos en áreas terrestres y en aguas territoriales de Río de Janeiro. Luego de un refinamiento de la información, la selección presenta los proyectos con menor grado de incertidumbre y mayor potencial de realización.

Firjan, por su parte, publica material más amplio sobre los proyectos mapeados en el estado de Río de Janeiro, incluyendo iniciativas aún en estudios preliminares y proyectos relacionados con la integración del mercado de petróleo y gas con nuevas energías; además del potencial de desarrollo de las plantas industriales existentes. En total, se mapean más de 45 proyectos potenciales, donde al menos el 50% de estos están relacionados con proyectos de apoyo a la transición energética y renovables.

Entre los destaques, se vislumbra el potencial del gas natural, con más de 15 proyectos listados. Estos proyectos apoyan el desarrollo de soluciones para la inserción de nuevas energías renovables, siendo el gas una fuente de energía capaz de sostener la transición energética. No es casualidad que se prevean más de 10 proyectos potenciales de energías renovables, con una fuerte presencia de la eólica marina.

“El mensaje reforzado durante la OTC es que el futuro descarbonizado no es un futuro sin petróleo y gas. Pero, eso sí, un futuro en el que las soluciones tecnológicas y la cooperación entre países actúen de forma directa para alcanzar los objetivos necesarios para la sostenibilidad”, afirmó Raúl Sanson, vicepresidente de Firjan.

Fuente: TN Petróleo