La ANP publicó el Informe Anual de Seguridad Operacional para las Actividades de Exploración y Producción de Petróleo y Gas Natural - 2021. El documento presenta indicadores de desempeño de seguridad operacional para la industria de exploración y producción (E&P) de petróleo y gas natural en 2021,
además de información sobre la regulación relacionados con el tema, cesión de derechos, desmantelamiento (decomissioning) de instalaciones y sustentabilidad.

La publicación del informe es una de las herramientas regulatorias de la ANP y tiene como objetivo difundir lecciones y conocimientos, con el objetivo de orientar cambios en los sistemas de gestión de los agentes regulados y promover mejoras en los índices de seguridad operacional de la industria de petróleo y gas natural en Brasil.

El informe, al igual que en 2020, también incluye un capítulo dedicado al Covid-19, ya que en 2021 la ANP siguió monitoreando las medidas adoptadas por los operadores para mitigar la situación de contingencia provocada por la pandemia, con el fin de garantizar la seguridad operativa de las empresas. instalaciones.

En relación a la sustentabilidad, los datos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las actividades desarrolladas bajo los contratos de producción compartida y las acciones iniciales realizadas por la ANP para incentivar la mitigación y reducción de emisiones por parte de la industria de E&P.

También se señalaron los siguientes desafíos para la industria, con miras a mejorar el desempeño en seguridad operacional y medio ambiente:

Reto #1: Aseguramiento de la disponibilidad e integridad de los sistemas y equipos críticos, con implementación de contingencia en caso de falla, capacitación en procedimientos críticos y control de inspección y mantenimiento.

Reto #2: Mejora de las investigaciones de incidentes e incorporación de lecciones aprendidas en el sistema de gestión de seguridad operacional, con el fin de evitar la recurrencia de desviaciones.

Reto #3: Compromiso y proactividad objetiva de la alta dirección, con la planificación y disponibilidad de recursos para la seguridad de las operaciones, principalmente en los procesos de integridad estructural, con el respectivo desarrollo de indicadores y métricas para el seguimiento y mejora continua.

Desafío #4: Establecer lineamientos de proyectos y mejorar los procesos corporativos de gestión de proyectos, para que el riesgo de carbono sea considerado en la toma de decisiones.

El año 2022 marcará la conclusión de la revisión del marco regulatorio de seguridad operacional, que tiene como objetivo adaptar las disposiciones regulatorias al nuevo escenario de la industria en Brasil. La continuidad de las acciones de inspección enfocadas en las principales deficiencias identificadas, junto con acciones más amplias con instituciones nacionales e internacionales, fortalecerán el rol de la ANP en los próximos años.

Fuente: TN Petróleo