“Este resultado se debió principalmente a la creciente producción de los FPSOs [barcos plataforma] Carioca (campo Sépia) y P-68 (campos Berbigão y Sururu), ubicados en el presal de la Cuenca de Santos, y la entrada en operación de nuevos pozos post-sal en la Cuenca de Campos”, informó la empresa.
La producción en el Presal también alcanzó un récord mensual en enero de 2022, con 2,06 millones de barriles de petróleo equivalente por día; y un récord trimestral, 2,03 millones de boed. Ese volumen representa el 72% de la producción total de Petrobras, frente al 71% del 4º trimestre del año pasado.
Las refinerías estatales están siendo utilizadas con una carga cercana a la máxima proyectada. En marzo de este año, la empresa alcanzó el 91% del factor de utilización total del parque de refinación en la última semana del mes. El factor en el 1er trimestre del año fue de 87%, manteniéndose en el nivel alto observado en el 4to trimestre de 2021 y 5 puntos porcentuales superior al registrado en el mismo período de 2021, cuando hubo paradas de unidades relevantes.
“Petrobras está produciendo tanto como sea posible en condiciones seguras, sostenibles y económicas. La definición del nivel de uso es una decisión técnica y económica, que tiene en cuenta la demanda de los clientes de Petrobras, las alternativas globales de suministro y los precios del petróleo y derivados”, dijo Rodrigo Costa, director de Refinación y Gas Natural de Petrobras .
En el corto plazo, otro factor positivo para el crecimiento de la producción fue la conclusión de la interconexión del FPSO Guanabara, cuya puesta en marcha está prevista para mayo, en el campo Mero, en el presal de la Cuenca de Santos.
La plataforma, la 1ª definitiva del campo, tiene capacidad para procesar hasta 180.000 barriles de petróleo y 12 millones de metros cúbicos de gas. En la primera fase, se conectarán 6 pozos de producción y 7 pozos de inyección al FPSO. Mero es el tercer mayor campo petrolero del presal, después de Búzios y Tupi.
“El FPSO Guanabara es la unidad de producción de petróleo más compleja que opera en Brasil. La implementación de un proyecto con esta tecnología es el resultado de más de una década de aprendizaje en el presal. El proyecto fue diseñado para combinar capacidad productiva, eficiencia y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, destacó João Henrique Rittershaussen, director de Desarrollo Productivo de Petrobras.
Fuente: Poder 360