La agencia ha publicado un plan de emergencia con 10 medidas que pueden tomar las economías desarrolladas para reducir la demanda de petróleo en un plazo de 4 meses. La AIE estima un recorte de hasta 2,7 millones de barriles diarios en ese lapso, con acciones enfocadas a la movilidad.
“Esto reduciría significativamente las tensiones potenciales en un momento en que una gran parte de los suministros rusos pueden no llegar al mercado y se acerca la temporada de mayor demanda de julio y agosto”, dice. Las medidas están dirigidas a países desarrollados, pero pueden ser adoptadas por economías emergentes.
La AIE habla del riesgo de “una gran crisis de suministro” desencadenada por la invasión rusa de Ucrania. También dice que los países europeos deben reducir la dependencia de los combustibles fósiles, especialmente los rusos. Sería, para la agencia, un asunto de soberanía nacional y, al mismo tiempo, un paso hacia la reducción de las emisiones netas de carbono.
A continuación se presentan las recomendaciones y sus impactos estimados:
REDUCIR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD EN LAS CARRETERAS EN AL MENOS 10 KM/H – reducción de alrededor de 430.000 barriles/día;
TRABAJO A DISTANCIA HASTA 3 DÍAS A LA SEMANA – 500.000 barriles/día (considerando los 3 días recomendados);
DOMINGOS SIN CARROS – 380.000 barriles/día (considerando todos los domingos del mes);
FOMENTAR EL TRANSPORTE PÚBLICO, A PIE Y EN BICICLETA – 330.000 barriles/día;
ACCESO ALTERNATIVO A AUTOS EN CARRETERAS DE GRANDES CIUDADES – 210.000 barriles/día;
FOMENTAR LA CONDUCCIÓN Y MEDIDAS PARA REDUCIR EL USO DE COMBUSTIBLE – 470.000 barriles/día;
MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS CAMIONES DE CARGA Y ENTREGA DE MERCANCÍAS – 320.000 barriles/día;
USAR TRENES EN LUGAR DE AVIONES – 40.000 barriles/día;
EVITE LOS VIAJES AÉREOS – 260.000 barriles/día;
FOMENTAR EL USO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – 100.000 barriles/día.
Dado que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, las sanciones económicas al país podrían quitarle una parte importante del suministro del mercado: la EIA estima 3 millones de barriles por día. Eso ha ejercido presión sobre los precios del barril, que alcanzaron los 130 dólares el 8 de marzo, después de que Estados Unidos prohibiera las importaciones de petróleo ruso. El valor ronda los US$ 100 en los últimos días.
El aumento conduce a los costos de combustible y la inflación. En Brasil, Petrobras implementó un megaaumento en los precios de los combustibles en las refinerías, del 18% para la gasolina y del 24,9% para el gasóleo.
Fuente: Poder 360