Los internautas también buscan explicaciones para la diferencia entre los precios de los combustibles en Brasil y en otros países.
La encuesta señaló el aumento en las búsquedas de versiones de la pregunta con los términos "por qué" + "gasolina" entre el 9 y el 15 de marzo, algunas de ellas hasta un 5000 por ciento con respecto al período anterior.
BBC News Brasil consultó a expertos para ayudar a responder las principales preguntas de los brasileños sobre los precios del combustible.
1. ¿Por qué es tan cara la gasolina? El aumento de precio se debe a la implementación del reajuste de 18,8% en el precio de la gasolina regular cobrado en las refinerías anunciado por Petrobras el 10 de marzo. La compañía también reajustó el precio del gasóleo en un 24,9% y del Gas Licuado de Petróleo (GLP), gas de cocina, en un 16%.
En gasolinas, los economistas estiman que el combustible vendido por la estatal representa cerca del 33% del precio, por lo que el aumento de casi 19% en refinerías debería traducirse en un alza de 6,2% en surtidores. En muchas gasolineras de algunas regiones del país, la gasolina ya se vende por encima de R$ 7 por litro. El ajuste de Petrobras se produjo después de 57 días de precios congelados y en medio del repunte de los precios del petróleo en el exterior.
"La gasolina es un derivado del petróleo, por lo que su precio está directamente relacionado con la materia prima. Si el precio del petróleo sube, el precio de la gasolina también sube", explica Pedro Rodrigues, socio del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE).
Hace poco más de una semana, el precio del crudo Brent superó los 139 dólares el barril. Desde entonces ha habido una reversión rápida y el martes (15/03), el barril alcanzó los $98, pero los expertos señalan que la volatilidad del mercado podría revertir la tendencia en los próximos días.
Según Pedro Rodrigues, el alza de las últimas semanas estuvo impulsada principalmente por inestabilidades provocadas por el conflicto entre Ucrania y Rusia, pero también tiene una pequeña influencia de la pandemia de Covid-19.
“La industria petrolera es muy volátil porque está sujeta a varios factores que involucran riesgos, problemas políticos, geopolíticos y en ocasiones problemas de la propia industria”, dice.
El experto explica que la pandemia provocó una situación de caída brutal de la demanda de petróleo y acabó contribuyendo al precio negativo del barril en el punto álgido de la crisis. Pero, con la vuelta a la normalidad, la oferta de petróleo no se ajustó a la demanda, generando una tendencia alcista en los precios.
“Pero la guinda del pastel actualmente es un factor externo a la industria, que es la guerra en Ucrania”, dice.
La suba del petróleo por el conflicto llega a Brasil por dos razones: Petrobras importa petróleo y derivados y repercute los ajustes por la política de Precios de Paridad de Importación, adoptada en 2016.
El barril se ha encarecido a raíz de la guerra y de medidas como las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra el petróleo y el gas exportados por Rusia. Las sanciones tienden a reducir la cantidad de estos productos en el mercado internacional ya aumentar los precios.
“Como estamos hablando de Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, y Ucrania, un país logísticamente importante para que el petróleo y el gas rusos lleguen a Europa, el conflicto implica aún más riesgos para la industria petrolera”, dice Rodrigues. .
Brasil produce más petróleo del que consume y se declara "autosuficiente". Sin embargo, por el tipo de petróleo extraído y la falta de capacidad de refinación, aún necesita importar tanto crudo como derivados como la gasolina. Esto hace que Petrobras sienta inmediatamente el efecto de cualquier cambio en el valor que paga por el petróleo en el exterior.
El tipo de cambio del dólar también tiene un impacto inmediato. “Aquí en Brasil, en particular, también tenemos otro factor que corrobora el precio de la gasolina: el tipo de cambio. El barril de petróleo se cotiza en el mercado internacional en dólares y, cada vez que se devalúa el real, también sufrimos un aumento en precios de los combustibles", explica el socio del Centro Brasileño de Infraestructura.
2. ¿Por qué aumenta el etanol junto con la gasolina? Según especialistas consultados por BBC News Brasil, el aumento del precio del etanol sigue al de la gasolina debido al aumento de la demanda del producto.
El etanol es un sustituto directo de la gasolina para muchos brasileños, ya que en el país más del 70% del parque automotor en circulación está compuesto por vehículos flex-fuel. Así, cuando los consumidores se enfrentan a un aumento del litro de gasolina, muchas veces acaban optando por repostar con etanol.
Según Antonio de Pádua Rodrigues, director técnico de la Asociación de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica), la formación del precio del etanol para el productor está directamente relacionada con el mercado, o sea, la oferta y la demanda de las distribuidoras. “Entonces, quien regula este mercado es el consumidor”, explica.
“Si el precio de la gasolina se mantiene alto por mucho tiempo, la demanda de etanol aumenta. Pero la oferta del producto es limitada, lo que se refleja en el alza de los precios”, agrega Pedro Rodrigues. El camino inverso también es cierto. Cuando el etanol pierde competitividad, los consumidores se pasan a la gasolina, lo que se traduce en una mayor oferta de biocombustibles que la demanda, lo que lleva a una reducción de los montos pagados a los productores.
“Luego de un ciclo de baja demanda en el Ciclo Otto, que se venía dando desde noviembre, la demanda de etanol mostró un ligero aumento en las últimas semanas. Así, aún contando con inventarios suficientes para atender la demanda, hay una autorregulación de la mercado, lo que se tradujo en un aumento del valor pagado a los productores", dice Antonio de Pádua Rodrigues.
3. ¿Por qué están llenas las gasolineras? Tan pronto como Petrobras anunció el ajuste de precios, los conductores corrieron a los surtidores para llenar sus autos antes de que cambiaran los precios.
Esto provocó que las estaciones estuvieran llenas el jueves (03/10). Se registraron colas en varias ciudades de Brasil.
“Aquí hay un factor cultural importante: la gente se apresura a comprar un producto cuando hay algún riesgo de escasez”, dice Pedro Rodrigues, del CBIE. "Pero no creo que haya riesgo de escasez de gasolina en este momento, precisamente porque Petrobras ha reajustado los precios de acuerdo con los practicados en el mercado internacional".
El especialista también afirma que los consumidores en Brasil son muy sensibles a cualquier aumento o disminución en el precio de la gasolina o el diésel. "Alza de gasolina gana espacio en portada del diario y provoca Problema para el Presidente de la República. Genera una reacción de la población en ese momento”, dice.
4. ¿Por qué la gasolina es cara en Brasil? Según la consultora Global Petrol Prices, Brasil ocupa el puesto 89 en un ranking de 170 países en relación al precio de la gasolina. Según la encuesta, realizada el 14 de marzo, aquí se vende un litro de combustible a, en promedio, US$ 1,31 (R$ 6,60).
La conclusión es que el país está en el medio de la tabla, detrás de Estados Unidos (R$ 6,36) y naciones vecinas como Colombia (R$ 3,21) y Ecuador (R$ 3,46). La gasolina más barata del mundo está en Venezuela (R$ 0,13 por litro) y la más cara en Hong Kong (R$ 14,77).
Según Global Petrol Price, las diferencias de precios entre países se deben a diversos impuestos y subsidios a la gasolina. “Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero deciden imponer impuestos diferentes”, dice la consultora en su sitio web.
Para Pedro Rodrigues, el mayor precio de la gasolina en Brasil en comparación con otras naciones está relacionado precisamente con los impuestos.
"Brasil tomó una decisión, entonces la gasolina es más cara que en otros países porque tiene una tributación más alta. Pero en este momento es más cara no solo por los impuestos, sino porque el petróleo es caro y también lo es el tipo de cambio". dice. El especialista también compara la situación de Brasil con la de otras naciones, como EE. UU. y Suecia, que ocupa el puesto 155 en la lista Global Petrol Price y vende su gasolina a un promedio de US$ 2,17 (R$ 10, 90) .
“En Suecia, uno de los factores del alto precio de la gasolina es una decisión del gobierno de desincentivar el uso del automóvil y fomentar el transporte público y la bicicleta. En Estados Unidos es al contrario”, dice. "Aquí en Brasil todavía tenemos que entender dónde encajamos en esta realidad".
5. ¿Por qué la gasolina en Argentina es más barata? También influenciada por el conflicto en Ucrania, la estatal argentina YPF anunció, el lunes (03/14), un aumento en el valor de la gasolina, del 9,5%. Aun así, el valor del combustible en los surtidores es mucho menor que el que se encuentra en Brasil.
Según Global Petrol Price, el litro de gasolina se vende en el país vecino a un promedio de US$ 0,97 (R$ 4,98). El precio más bajo hizo que brasileños de ciudades cercanas a la frontera cruzaran a Argentina para llenar sus autos en los últimos días.
Nuevamente, la diferencia de precio entre países se debe a los impuestos y subsidios a la gasolina. "Argentina aplica rutinariamente una política de intervención en el mercado, congelando los precios de los combustibles", dice el experto del Centro Brasileño de Infraestructura.
Entre mayo de 2021 y febrero de 2022, el precio de la gasolina en el país fue congelado por el gobierno, es decir, no siguió el mercado internacional. Políticas similares ya han sido implementadas en otros momentos, lo que ayuda a explicar la disparidad en el valor del litro de combustible en relación a Brasil.
Pero para Pedro Rodrigues, congelar los precios o subsidiar la gasolina -como en Venezuela- no siempre es ventajoso para las finanzas del país y podría volverse insostenible si se mantiene por mucho tiempo.
Fuente: O Globo