El Gobierno estimó los ingresos extra que recibirá el Presupuesto General del Estado (PGE) por la subida del precio del petróleo. De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, por cada USD 1 adicional, el Fisco recibirá USD 48 millones, si se mantiene la tendencia durante todo el 2022.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 3,12% y se situó en USD 109,33 el barril. El valor en el que ha fluctuado el crudo en las últimas semanas es más del doble de lo presupuestado por el Gobierno. Para este año se estimaron ingresos de USD 59,20 por la venta de cada barril.

Cueva explicó que los recursos por excedentes petroleros ayudarán a compensar las afectaciones por las rupturas de los oleoductos en diciembre del año pasado. Según cálculos de Finanzas, las pérdidas por esta emergencia petrolera fueron de USD 350 millones, por la paralización de la producción y el bombeo de crudo.

Acciones con el FMI

El ministro Cueva también se refirió a las reuniones con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se llevan a cabo para la cuarta revisión del programa económico. En ese sentido, afirmó que hay tiempo de evaluar la continuidad del programa que termina a finales de este año. “Hay distintas formas de recibir apoyo de la comunidad internacional con programas formales e informales”, comentó.

Fuente: El Comercio