El parlamentario defendió en las redes sociales que “más que nunca” se necesitan medidas para evitar el aumento de los precios de los combustibles.
Pacheco confirmó que los senadores deberán retomar la próxima semana la votación del PL 1472/21, que crea una cuenta estabilizadora de precios y crea una política interna de precios, y el PLP 11/20, que regula el cobro del ICMS sobre combustibles.
“La próxima semana estarán en la agenda del Senado los dos proyectos de ley que traen medidas para controlar la escalada de precios de los combustibles. Más que nunca, ante el aumento del precio del barril de petróleo, necesitamos tomar medidas para evitar el alza en los precios de los combustibles”, publicó este miércoles (2/3).
A raíz del conflicto provocado por la invasión rusa a Ucrania, la cotización del Brent superó los US$ 110 el pasado miércoles, la mayor suba registrada en el mercado, hasta el momento, desde agosto de 2014.
Petrobras evalúa la volatilidad del escenario internacional, pero espera un “impacto significativo” en los costos de importación de gas natural. El relator de ambos textos, el senador Jean Paul Prates (PT/RN), reiteró una vez más la importancia de aprobar los asuntos como herramientas para aliviar el peso de los precios de los combustibles y exigió acciones del gobierno.
“Alemania, Bélgica, España, Italia y Polonia han reducido los impuestos. Suecia, Noruega, Japón y Grecia otorgan subsidios. Estados Unidos libera sus reservas estratégicas. Inglaterra y Portugal dan descuentos. ¡Solo aquí en Brasil el gobierno federal no hace nada! Y las soluciones presentadas por el Congreso siguen estancadas”, dijo también en las redes sociales.
A principios de esta semana, el presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció que EE. UU. y otros 30 países habían llegado a un acuerdo para liberar 60 millones de barriles de reservas estratégicas de petróleo para compensar los efectos de la invasión rusa de Ucrania. La mitad del volumen provendrá de las reservas controladas por el gobierno de Estados Unidos.
Los cambios de texto pueden facilitar la aprobación
La votación de los proyectos estaba prevista para la semana anterior al Carnaval, pero terminó posponiéndose tras la movilización de los estados -que se oponen a la aprobación de cambios en la recaudación del ICMS sobre combustibles.
Para reducir la resistencia, Prates eliminó del texto la creación del impuesto a la exportación de petróleo que crea un mecanismo de suavización de precios y, en el caso del ICMS, aceptó una enmienda de la senadora Soraya Thronicke (PSL/MS) que permite al gobierno federal gasóleo y GLP exentos sin compensación económica. También el miércoles (23) durante la sesión, Pacheco había enviado mensajes de que estaba a favor de aprobar los dos proyectos.
“Es muy importante que el Senado dé una respuesta, porque, de hecho, hay una gran demanda de la sociedad brasileña en cuanto al precio del litro de combustible, gasolina, diesel”, dijo el entonces presidente del Senado.
Fuente: Epbr