El Directorio de la ANP aprobó hoy (10/02) las versiones finales del contrato para el cobro de regalías relacionadas con la producción de petróleo y gas en la Unidad de Industrialización de Shale (SIX) y el contrato de concesión para la exploración y producción de petróleo y gas natural de esquisto.
El esquisto es una roca, con contenido de materia orgánica en forma de kerógeno, que solo por calentamiento (pirólisis) puede convertirse en petróleo y gas. La Unidad de Industrialización de Shale (SIX), operada por Petrobras, está ubicada en São Mateus do Sul, Paraná.

El acuerdo, que pone fin de manera consensuada a las cuestiones pendientes relacionadas con el cobro de regalías y el régimen regulatorio relacionado con las actividades de minería de esquisto, prevé el pago de BRL 576 millones (que se actualizarán hasta la firma del acuerdo), de los cuales BRL 144 millones en efectivo. y el resto en 60 cuotas, y la celebración de un contrato de concesión, con una regalía del 5%.

El monto a pagar corresponde a las siguientes cuotas: a) regalías a razón del 10% sobre la producción de diciembre de 2002 a noviembre de 2012; b) regalías a la tasa adicional del 5% sobre la producción desde diciembre de 2012 hasta la fecha de celebración del contrato; yc) cargos legales por inscripción en Deuda Activa.

La celebración del acuerdo sobre el cobro de regalías sobre la producción de petróleo y gas de esquisto y la firma del contrato de concesión tendrán un gran impacto socioeconómico regional, tanto en relación con la distribución de regalías a los beneficiarios, como en la continuidad de actividades productivas.

El asunto fue ampliamente discutido, en noviembre de 2021, en una audiencia pública híbrida realizada por la ANP en São Mateus do Sul, con posibilidad de participar de forma virtual, y también transmitida por el canal de la ANP en YouTube. La audiencia también fue precedida por una consulta pública (https://www.gov.br/anp/pt-br/assuntos/consultas-e-audiencias-publicas/consulta-audiencia-publica/consulta-e-audiencia-publicas- n.º -20-2021).

Histórico

La Ley N° 9.478/1997 (Ley del Petróleo) no menciona la extracción de esquisto bituminoso ni la producción de petróleo y gas a partir del esquisto. Como resultado, hubo dudas sobre si las reglas para calcular y pagar regalías basadas en la producción de petróleo y gas previstas en la ley también se aplicarían a los productos de esquisto bituminoso.

En 2012, luego de una extensa discusión en la administración pública, se llegó a un acuerdo concluyente de que las regalías también deberían cobrarse por la producción de petróleo y gas a partir de esquisto. En 2013 y 2014, la ANP cobró a Petrobras el pago de regalías, gravadas sobre la producción de petróleo y gas de la extracción de esquisto desde diciembre de 2002.

Como no estaba de acuerdo con la decisión de la ANP, Petrobras interpuso acciones judiciales con el objetivo de anular o reformar estos cobros de regalías. En 2018, el poder judicial suspendió los procesos judiciales, para posibilitar entendimientos en el ámbito administrativo, visando la solución consensuada de la controversia.

Fuente: TN Petróleo