Un estudio realizado por la consultora de gestión y aceleradora Quintessa mapeó 192 startups brasileñas que pueden ayudar a resolver el problema energético del país. Los principales potenciales apuntan a tres áreas urgentes: uso de fuentes renovables, eficiencia energética, monitoreo y gestión de la energía.
Según la encuesta, la mayoría de las empresas de innovación identificadas tienen la capacidad de ayudar a la industria privada y al sector público en el mejor uso de los recursos energéticos, en la oferta de energías más amigables con el medio ambiente, además de ayudar a comprender posibles y mejores escenarios futuros. .

Uno de los destaques es el número de 100 startups enfocadas en energía solar, lo que demuestra la fortaleza y creciente demanda de esta fuente y la necesidad de diversificar la matriz brasileña, que aún es muy dependiente de las hidroeléctricas.

Para la publicación, la fuente también genera impactos sociales, generando los llamados "empleos verdes" y presentándose como una alternativa en términos de acceso y viabilidad para quienes aún no la tienen, sin mencionar la gran parte de los brasileños que están siendo impactados por el aumento en la factura de la luz.

Uno de estos casos es el de Revolusolar, que instala paneles fotovoltaicos en comunidades de Río de Janeiro como Chapéu Mangueira o Babilônia, o Litro de Luz, que está llevando energía limpia a muchas comunidades remotas de Brasil y ya se está asociando con diferentes empresas.

En el campo de la energía eólica, que representa casi el 10% de la matriz nacional, solo se encontró una startup, pero la aceleradora señala que algunos negocios que ofrecen suscripciones de energía limpia incluyen aerogeneradores entre las posibles tecnologías.

En materia de eficiencia energética, la representatividad de las empresas mapeadas alcanza el 20% con foco en optimizar la generación de energía utilizando menos recursos naturales o costos. Algunos ejemplos son soluciones que se combinan con duchas para calentar el agua con menos energía, o como Energia das Coisas, que monitorea todos los equipos electrónicos y propone planes de ahorro de energía. En este mismo sentido, existen 21 especialistas o el 11% en gestión energética para empresas o industrias, los cuales son capaces de entender las necesidades y presentar las mejores soluciones en energías renovables.

Otro ejemplo es Lemon Energia, que desarrolló un sistema que conecta pymes y generadores de energía eólica, solar o biogás. Esto hace posible que las empresas y los propietarios de establecimientos contraten la electricidad directamente de un proveedor, permitiéndoles negociar precios más bajos y aún sabiendo que consumirán energía de una fuente limpia.

El estudio también muestra que existen startups con este propósito repartidas por todo Brasil, la mayoría en el Sudeste, específicamente en São Paulo (40%), seguido de Minas Gerais (15%) y Río de Janeiro (10%). Este patrón es común para cualquier segmento, dado que la región tiene la mayor base de empresas y producción de energía del país. Se destaca Minas Gerais, que concentra el 20% de la producción de energía solar de Brasil, con más de la mitad de las startups del estado en este segmento, 15 en total.

Aún en este sesgo de los estudios, la Agencia Internacional de la Energía elaboró ​​un informe en octubre de 2020 afirmando que las inversiones en proyectos de energía descarbonizada deben triplicarse en diez años para lograr la neutralidad de carbono en 2050, lo que indica la adhesión a los temas mencionados anteriormente.

Fuente: Agência CanalEnergia