Durante la gestión 2021, los ingresos por la exportación de gas natural y los egresos por la importación de combustibles alcanzaron un valor similar: ambos superaron los 2.200 millones de dólares. Analistas del tema hidrocarburos advierten que se trata de una situación preocupante.
Según datos expuestos en la audiencia de rendición pública de cuentas final 2021 del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en la pasada gestión los ingresos por la venta de gas a Brasil y Argentina alcanzaron un valor de 2.241 millones de dólares.

En tanto, datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejan que los recursos destinados a la importación de combustibles y lubricantes llegaron a 2.211 millones de dólares. Por tanto, los ingresos por exportación de gas superan solamente con 30 millones de dólares a los egresos por importación de gasolina y diésel.

En opinión del analista José Padilla el aumento de los recursos destinados a la importación de combustibles es preocupante, sobre todo en el actual contexto marcado por el incremento del precio internacional del petróleo que impacta en el alza del precio de los combustibles.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia