El primer ajuste en los precios de las gasolinas y el diésel promovido por Petrobras en sus refinerías en 2022 va más allá del impacto en el bolsillo del consumidor - ya visto en la encuesta semanal de precios en surtidores realizada por la ANP la semana pasada, señala el g1.
Diputados, senadores, gobernadores, el presidente Jair Bolsonaro (PL) y hasta precandidatos a las elecciones de este año intercambiaron acusaciones este fin de semana, reforzando así que el combustible será protagonista en la contienda electoral.

-- Tras la decisión del Comité Nacional de Secretarios de Hacienda de los Estados (Comsefaz) de poner fin al congelamiento del ICMS a los combustibles el 31 de enero, anunció el viernes (14/1), el presidente de la Cámara, Arthur Lira (PP/AL ) , usó Twitter para atacar a los gobernadores este domingo (16/1).

-- “Los gobernadores acusan al Congreso y al Ejecutivo solo de crear una cortina de humo. Decidieron acabar con el congelamiento del ICMS a los combustibles cuando Petrobras, el Sindicato y el Congreso avanzaban en negociaciones definitivas. Y necesitan encontrar una cabra en la habitación”, dijo Lira.

-- El presidente de la Cámara también dijo que el ICMS representa casi 1/3 del precio del combustible en surtidores. “Es una recaudación fácil y en plan engordar la recaudación en un año electoral”. Y concluyó: “No acepto la demagogia electoral. Hay un proyecto sobre la mesa y si no están de acuerdo, tienen la fuerza política para sentarse a la mesa y discutir alternativas. Pero ya es 2022 y hay gente que solo piensa en octubre”.

En octubre del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que modifica el cálculo del ICMS sobre los combustibles. La propuesta, sin embargo, se estancó en el Senado, porque dividió a los senadores y también recibió críticas de los gobernadores.

-- El gobernador de Piauí y coordinador del Foro Nacional de Gobernadores, Wellington Dias (PT), respondió a las críticas de Lira. “La regla de congelamiento tenía dos objetivos: cedimos ingresos por acciones a favor de nuestro pueblo para demostrar que no íbamos a dejar de tener aumentos de combustible y desde entonces hubo 6 reajustes”.

-- Dias recordó que había una propuesta de entendimiento, incluso con el Ejecutivo, para la aprobación de la reforma tributaria que simplificaría la recaudación de impuestos. Sin embargo, dijo, “cerraron las puertas al diálogo, siguieron aumentando los precios de los combustibles sin ninguna preocupación y sin considerar la propuesta de volver a equilibrar el Fondo en los precios de los combustibles y las gasolinas, antes era CIDE y demagógicamente terminaron y nuestra propuesta es impuestos a las exportaciones de petróleo – Brasil exporta y sería la principal fuente”.

-- La tributación de las exportaciones de petróleo se incluyó en el PL 1472/21, que crea un programa de estabilización de precios de combustibles y cambia la política de precios de petróleo. El proyecto de ley fue informado por el senador Jean Paul Prates (PT/RN) y aprobado por la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado.

-- Sobre el PL aprobado por la Cámara, Dias dijo que “la Propuesta, sin ningún tipo de diálogo ni base técnica, y presentada no resuelve, y aún provoca desequilibrio a los estados y municipios. Basta examinar el tamaño de la ganancia de Petrobras para saber quién gana en esta incomprensión”, dijo.

- O Twitter también foi o palco para el presidente Jair Bolsonaro (PL) voltar a atacar a los gobernadores – em especial João Dória, de São Paulo – e o ICMS. Recordó que había puesto a cero los impuestos al gas para cocinar, pero que, “lamentablemente, muchos gobernadores, con p. ex. SP, aumentó el ICMS en muchos productos entre los combustibles”.

-- La exención de PIS y Cofins promovida por el gobierno federal sobre el gas para cocinar en febrero de 2021 tuvo poco impacto en el precio final. La reducción fue de R$ 2,18 en el cilindro de 13 kilogramos vendido a consumidores domésticos – a fines de 2020, el precio promedio de un cilindro de 13 kilos era de R$ 74,75, según la ANP.

-- El senador Randolphe Rodrigues (Rede/AP) también salió en defensa de los gobernadores y atacó a Bolsonaro. “Los gobernadores congelaron el ICMS en combustible por 90 días, entre el 1 de noviembre del año pasado y el 31 de enero de este año. La gasolina sigue subiendo. No hay propuesta del gobierno para reducir el alto. Entonces, ¿de quién es la culpa?”, dijo en Twitter.

-- Otro crítico del gobierno federal fue el diputado federal Marcelo Freixo (PSB/RJ), precandidato a gobernador de Río de Janeiro. “La gasolina y el diésel volverán a aumentar. Las tasas de ICMS en los Estados siguen siendo las mismas. No te dejes golpear. Es caro y es culpa de Bolsonaro”.

Fuente: EPBR