Esta tríada es hoy la brújula estratégica de las grandes empresas del mundo.
En 6 meses como director de Gobernanza y Cumplimiento de Petrobras, puedo dar fe de que la empresa ha venido realizando importantes avances en 3 frentes. Gobernanza, cumplimiento e integridad son temas que, hasta hace unos años, tenían repercusiones negativas generalizadas para la reputación de Petrobras. La sociedad brasileña, respondiendo a la pregunta que abre este artículo, dejó claro que espera una acción transparente y ética. Y eso no tolera desviaciones.
En respuesta rápida, la compañía fortaleció sus procesos de gobierno tanto a nivel interno como en su relación con otras empresas e instituciones, promoviendo la adopción de una cultura de integridad en toda la cadena de suministro y fortaleciendo un entorno empresarial saludable y competitivo.
Las reglas de Petrobras ya no permiten ninguna aventura. Desde 2015, la compañía ha consolidado un sólido gobierno corporativo. Este proceso allanó el camino para que hoy alcancemos de manera segura nuestra visión: “Ser la mejor empresa energética en generar valor, con enfoque en petróleo y gas, sustentabilidad, seguridad, respeto por las personas y el medio ambiente”.
El año 2021 reunió una serie de reconocimientos que demuestran que la empresa va por buen camino. Este año, regresamos al DJSI World (Dow Jones Sustainability Index World), uno de los índices de sostenibilidad más importantes del mundo, después de que lo dejamos en 2015.
La compañía obtuvo las máximas calificaciones en los criterios de materialidad, reporte ambiental, riesgos hídricos y reporte social. También se destacó en términos de cambio climático, ecoeficiencia operativa, ciudadanía corporativa y filantropía, prácticas laborales e impacto social en la comunidad.
En 2021, Petrobras también regresó al IBGC (Instituto Brasileño de Gobierno Corporativo), que dejó en 2015. La agencia calificadora de riesgo Moody's elevó la calificación crediticia de Petrobras y la calificación intrínseca de la compañía, demostrando un retorno a la credibilidad.
Recibimos la certificación del IG-Sest (Indicador de Gobernanza de la Secretaría de Coordinación y Gobierno de las Empresas Públicas) del Ministerio de Economía, logrando una clasificación en el mejor nivel del indicador, lo que demuestra el nivel de excelencia de la empresa en materia corporativa. gobernancia.
A finales de este año, cumplimos con las obligaciones previstas de acuerdo con el DoJ (Departamento de Justicia de EE. UU.); nos adherimos a las buenas prácticas de prevención del fraude y la corrupción del PNPC (Programa Nacional de Prevención de la Corrupción), en alianza con el TCU (Tribunal de Contas da União); nuestro Portal de Transparencia alcanzó el 1er lugar en el ranking CGU; la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro fue certificada en excelencia ambiental, ética y económica en la cadena de adquisiciones y suministro de bienes y servicios; Estamos entre las empresas más transparentes de Brasil en materia de sostenibilidad, según GRI (Global Reporting Initiative), y tenemos un 94% de adhesión al CBGC (Código Brasileño de Gobierno Corporativo).
Con esta sólida respuesta, ahora podemos ir mucho más allá de la lucha contra el fraude y la corrupción. Pretendemos ser un referente nacional e internacional en la tríada ESG, enfatizando nuestro compromiso con el medio ambiente a través de una operación que avanza hacia la neutralidad de carbono; mejorar nuestro desempeño social de una manera cada vez más relevante para la sociedad; y contribuir a la construcción de conocimiento y buenas prácticas en ética empresarial, cumplimiento y gobernanza.
Estos temas guían los Diálogos de Integridad y ESG de Petrobras, un evento en línea, abierto y gratuito que se extenderá hasta el 8 de diciembre de 2021. Nuestra contribución a la sociedad también implica el diálogo y la evolución colectiva de las prácticas comerciales que cumplen con las expectativas contemporáneas. Petrobras tiene el compromiso de impulsar y liderar este debate, pues entiende que las transformaciones ocurren cuando cambian las normas, los procesos y, sobre todo, los comportamientos.
Salvador Dahan, de 44 años, es director de Gobierno y Cumplimiento de Petrobras desde mayo de 2021. Tiene una licenciatura en derecho, una licenciatura de la Universidade Mackenzie, un MBA en Gestión de Seguridad Corporativa de la Fecap y un posgrado en Corporativo y Comunitario. Liderazgo de Insper- SP. Tiene 22 años de experiencia en las áreas de Cumplimiento, Riesgo y Gobierno, habiendo trabajado para grandes empresas multinacionales. Fue Director de Gobierno, Riesgo, Cumplimiento y Auditoría para operaciones en América Latina y luego Gerente General de Nissan Motors.
Fuente: Poder 360