Neoenergia inauguró su Centro de Operación de Transmisión (COT), ubicado en la ciudad de Campinas (SP). El centro se sometió a una completa renovación y modernización tecnológica. El nuevo espacio, dice la compañía, cuenta con una infraestructura de última generación, que brinda más eficiencia en el monitoreo y operación de los activos a través de Interfaces Hombre-Máquina (HMI) de alto rendimiento,
simulador de capacitación de operadores y una operación integrada y mantenimiento del sistema.

El nuevo COT tiene capacidad para operar y monitorear todos los activos ya en operación y los nuevos que entrarán en operación comercial en el futuro, totalizando 54 subestaciones y una capacidad de transformación de 10.545 MVA, además de 5.127,6 kilómetros de líneas de transmisión y 6.131,4 kilómetros. de circuitos de Extra Alta Tensión (Red Básica). Además de las concesiones actuales, el nuevo COT permite triplicar la capacidad operativa de Neoenergia al participar en las nuevas subastas de transmisión de Aneel.

Entre las novedades de COT está el uso de un sistema de supervisión y control (SCADA) con alarmas inteligentes que apoyan la toma de decisiones en tiempo real. La promesa es que estas características permitirán identificar de manera más eficiente cualquier tipo de interferencia que se produzca en las líneas de transmisión, así como realizar la localización automática de fallas, facilitando la actuación del operador y la activación del equipo de mantenimiento para las oportunas intervenciones.

Los equipos también contarán con tecnología de control remoto por voz. Se trata de un dispositivo integrado en el casco del trabajador de campo, que permitirá la comunicación de voz instantánea, compartiendo la visión del mantenedor con los operadores COT, quienes podrán visualizar las maniobras operativas que se están realizando en tiempo real.

Este dispositivo ya se encuentra en uso en las subestaciones de Neoenergia, permite a los operadores monitorear las operaciones y las acciones de mantenimiento de campo de manera simultánea, brindando beneficios que contribuyen a la seguridad de los empleados, señala la empresa.

Fuente: Agência CanalEnergia