Si bien las fuentes hidroeléctricas y térmicas predominan en la matriz, el aumento de las fuentes eólica, de biomasa y solar representa el 21,8% en noviembre. Lo más destacado, sin embargo, fue la fuente eólica, que tenía 24 registros de generación en 2021.
El director general del Operador del Sistema Nacional (ONS), Luiz Carlos Ciocchi, recordó que la fuente representa hoy poco más del 11% de la matriz y destacó que para el 2025 debería llegar a más del 18%. “La generación eólica ha sido la gran locomotora de la expansión del sistema”.
El ejecutivo asegura que la operación del SIN en tiempos de crisis hídrica solo fue posible gracias al balance energético en la ampliación de la red de transmisión, trayendo energía del Nordeste al Sureste. “El Nordeste fue un importador de energía durante muchos años y hoy es el gran exportador”.
Racionamiento
Con más lluvias en los meses de octubre y noviembre, el riesgo de racionamiento y apagón parece finalmente descartado para el año 2021. Sin embargo, 2022 será un año de muchos retos para el sector eléctrico. El especialista en Climatempo, Pedro Regoto, recuerda que el subsistema Medio Oeste y Sudeste está por debajo de la media y “desde 2012 nunca se ha podido recuperar la energía almacenada”.
Regoto recuerda que la permanencia del fenómeno de La Niña debería continuar hasta principios de 2022, cuando comience a perder fuerza, lo que podría regularizar la temporada de lluvias. Sin embargo, el experto apuesta a que Brasil seguirá necesitando la fuente para mantener la seguridad del sistema en 2022.
Fuente: Agência CanalEnergia