Un grupo de inversores brasileños ha publicado una carta, que será presentada en la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), en la que pide al gobierno que tome medidas inmediatas para combatir la emergencia climática.
En el documento, el grupo, denominado Inversores por el Clima, hace un llamado al fortalecimiento de las políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático, a partir de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la inspección ambiental y otras medidas.

La declaración fue firmada por 18 grupos de inversionistas con más de R $ 873 mil millones en activos bajo administración. Ellos son: Itaú Asset Management, SulAmérica Investimentos, JGP, Rio Bravo, Arien Invest, Blue Macaw, Crescera Capital, Darby, FAMA Investimentos, FRAM Capital, Indie Capital, Mauá Capital, NEO Investimentos, Nucleo Capital, OABPrev RJ, Quasar Asset Management , RPS Capital y Taler Financial Planning.

Los inversionistas aportan 6 puntos que demandan la colaboración de las entidades públicas, especialmente del gobierno federal, para que la recuperación económica se sustente “en las mejores prácticas de sustentabilidad”.

Están a favor del desarrollo de mercados de carbono globales y regulados a través del artículo 6 del Acuerdo de París. Según los inversionistas, el gobierno brasileño aún necesita fortalecer la estructura de inspección ambiental, buscar una reducción inmediata de las tasas de deforestación y fomentar la inversión privada sostenible y baja en carbono.

El documento también pide al gobierno que regule los mecanismos internos de fijación de precios del carbono en otros sectores de la economía, utilizando RenovaBio como ejemplo.

El último punto presentado es la implementación de un plan de recuperación pospandémica covid-19 que apoya la transición a una economía baja en carbono.

En nota enviada a la prensa, el vicepresidente de Inversión, Vida y Pensiones de SulAmérica, Marcelo Mello, afirma que “enfrentar la crisis climática es un gran desafío para el sector financiero, ya que puede poner su estabilidad y la forma en que si llevamos a cabo nuestro negocio hoy ".

Según él, el papel de las iniciativas de este tipo "sumamente relevante, ya que trae la urgencia de la acción y el rumbo del capital para acciones efectivas para enfrentar [la crisis climática], al tiempo que formaliza una agenda prioritaria con empresas, inversionistas y gobierno".

Fuente: Poder 360