La filial brasileña de energías renovables del Grupo Enel, Enel Green Power Brasil Participações Ltda. ("EGPB"), inició la operación comercial del parque eólico Cumaru, ubicado en el municipio de São Miguel do Gostoso, en el estado de Rio Grande do Norte. El Grupo Enel invirtió un total de alrededor de R $ 948 millones, equivalente a alrededor de 184 millones de dólares,
en la construcción del proyecto, que tiene una capacidad instalada total de 206 MW.

“La actual crisis del agua refuerza la importancia de diversificar la matriz energética en Brasil y las ventajas de las fuentes eólica y solar. Iniciamos la construcción del proyecto Cumaru en el segundo semestre del año pasado. La entrada en operación comercial del parque en un corto período de tiempo es una demostración de nuestra capacidad para entregar proyectos relevantes para expandir sistemáticamente la generación verde en el país y contribuir a un sistema cada vez más seguro, en el que la complementariedad de fuentes beneficia a toda la sociedad. ”, Enfatiza Roberta Bonomi, Responsable de Enel Green Power en Brasil.

“Cumaru es el primero de cinco proyectos actualmente en construcción por Enel en el país para producir energía. A principios de 2022, habremos puesto en funcionamiento un total de alrededor de 1,3 GW de nueva capacidad instalada, lo que contribuirá a nuestro crecimiento sostenible en la región ”.

El parque eólico Cumaru está compuesto por 49 aerogeneradores y podrá generar más de 966 GWh al año, evitando la emisión de más de 543 mil toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente. La producción de energía del parque se suministrará en su totalidad al mercado libre para su venta a clientes comerciales, aprovechando la presencia integrada de Enel en el país. Además de Cumaru, que acaba de iniciar operaciones comerciales, Enel Green Power está concluyendo la construcción de otros tres parques eólicos y un parque solar, todos ubicados en el Noreste y que suman alrededor de 1,1 GW de capacidad instalada.

Durante la construcción de Cumaru, primer proyecto de Enel Green Power iniciado durante la pandemia en Brasil, se adoptaron estrictos protocolos de seguridad, debido a la pandemia y en línea con las indicaciones de las autoridades sanitarias, a fin de garantizar la protección necesaria a los trabajadores involucrados en la construcción así como las comunidades donde está instalado el parque.

La compañía estableció pautas estrictas de viaje, que incluían cuarentena preventiva cuando los trabajadores se mudaban a ciudades fuera de la región del sitio de construcción; mayor saneamiento de instalaciones, vehículos y ambientes en obras de construcción; así como medidas para garantizar prácticas laborales seguras. En los sitios de construcción, la rutina de los equipos y las operaciones se estructuró para mantener la distancia social. Enel Green Power también llevó a cabo campañas de prueba masivas en las que participaron todos los empleados de las obras.

Además de centrarse en la salud y seguridad de los empleados y las comunidades locales en la región del proyecto, Enel Green Power también desarrolló acciones de Sostenibilidad, involucrando a la comunidad local, en línea con la estrategia de Creación de Valor Compartido (CSV) del Grupo Enel. En Cumaru se llevaron a cabo acciones de educación ambiental con niños y jóvenes y un proyecto de asistencia técnica rural para familias que se ganan la vida con la agricultura de subsistencia. Las familias beneficiarias recibieron orientación técnica para incrementar y diversificar la producción de alimentos, garantizando la seguridad alimentaria y, eventualmente, la generación de ingresos.

En Brasil, el Grupo Enel, a través de sus filiales EGPB y Enel Brasil, tiene una capacidad instalada renovable total de alrededor de 4 GW, de los cuales más de 1,6 GW son de energía eólica, alrededor de 1,1 GW de energía eólica. GW de hidro. Enel es una empresa energética multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de energía y energías renovables, así como el operador de gas líder en el mercado minorista. Es la mayor utility europea por EBITDA normal, y está presente en más de 30 países alrededor del mundo, produciendo energía con aproximadamente 89 GW de capacidad instalada.

Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y, con más de 75 millones de usuarios finales, es el primer operador de red del mundo1. El Grupo lleva energía a alrededor de 70 millones de hogares y empresas y tiene la base de clientes más grande del mundo. El brazo de energía renovable de Enel, Enel Green Power, es el actor privado renovable más grande del mundo, con alrededor de 50 GW de plantas de energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica instaladas en Europa, América, África, Asia y Oceanía.

1 Operadores públicos no incluidos.

Fuente: TN Petróleo