Por tanto, el valor internacional del petróleo y el tipo del dólar influyen directamente en la composición de los precios de la empresa.
"No lo sé. Petrobras está obligada a subir el precio, porque tiene que seguir la legislación. Y aquí estamos tratando de encontrar formas de cambiar la ley en ese sentido. Porque no es justo que usted viva en un país que Paga todo en reales, es un país prácticamente autosuficiente en petróleo y el precio del combustible aquí está vinculado al dólar ”, dijo.
El presidente también evaluó que, debido al modelo de precios actual, Petrobras ha tenido una ganancia "muy alta". "Tiene que ser una empresa que no genere una ganancia muy alta, como lo ha estado haciendo. Porque, además de las altas ganancias para los accionistas, Petrobras está pagando miles de millones de deudas por robos que ocurrieron hace poco".
Bolsonaro enfatizó, sin embargo, que el gobierno no romperá los contratos y señaló una vez más una posible privatización de Petrobras. "Nadie va a romper el contrato, nadie va a inventar nada. Le dije a Paulo Guedes [Ministro de Economía] que pusiera a Petrobras en el radar de una posible privatización. Si es una empresa que ejerce un monopolio, tiene que tener su sesgo social, buen sentido ".
Petrobras
Creada en 1953 como empresa estatal encargada de asegurar el monopolio de la producción petrolera nacional, Petrobras se convirtió en una empresa de capital mixto en 1997. Desde entonces, aunque el Estado sigue siendo el principal accionista, debe seguir las reglas del mercado, velando por los intereses del otros accionistas.
Precios
De enero a septiembre de este año, los precios de reventa de combustibles en el país registraron incrementos de 28% en diesel, 32% en gasolina y 27% en GLP (gas de cocina), según el Instituto de Estudios Estratégicos de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles ( Ineep).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor Extendido 15 (IPCA-15), que es un anticipo de la inflación oficial del país, cerró el mes de octubre con un incremento del 1,2%, impulsado principalmente por el costo de la electricidad y el combustible. En el año, la inflación registra un alto 8,30% y debería alcanzar los dos dígitos en diciembre.
Fuente: Agência Brasil