Petrobras informó el jueves (28) que registró una ganancia de R $ 31.142 mil millones en el tercer trimestre de este año. Con el resultado, la empresa estatal revirtió la pérdida de R $ 1,5 mil millones calculada en el mismo período del año pasado. En el segundo trimestre, la empresa obtuvo una ganancia de R $ 42,855 mil millones.
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de Petrobras (EBITDA ajustado) fue de R $ 60.744 millones, un aumento del 81,7% con respecto al mismo período del año pasado. En relación al segundo trimestre de 2021, hubo un descenso del 1,9%.

Ingresos en aumento

En el tercer trimestre, la empresa estatal registró ingresos netos de R $ 121,5 mil millones, un aumento del 71,9% en comparación con el mismo período de 2020. En comparación con los tres meses inmediatamente anteriores, el aumento fue del 9,8%.

En el período, los ingresos se vieron impulsados ​​por la apreciación de los precios del petróleo Brent.

El precio promedio del barril de Brent fue de US $ 73,47 en el tercer trimestre, un incremento del 6,7% con respecto al segundo trimestre y del 70,9% con respecto al mismo período del año pasado, cuando la economía global aún sufría. la pandemia del coronavirus.

Deuda e inversión

La deuda bruta totalizó US $ 59.588 millones de julio a septiembre, lo que representa una caída del 25,1% con respecto al mismo período del año anterior. En relación al segundo trimestre, la caída fue del 6,4%.

En el balance, la empresa destacó que alcanzó su meta de endeudamiento por debajo de US $ 60 mil millones 15 meses antes de lo esperado.

“Alcanzamos nuestro objetivo de endeudamiento mucho antes de lo planeado y estamos compartiendo parte de la riqueza generada con la sociedad y nuestros accionistas a través de impuestos, dividendos, generación de empleo e inversiones”, destacó el presidente de Petrobrás, Joaquim Silva e Luna, en el balance publicado. hoja. este jueves.

Las inversiones totalizaron US $ 1.863 millones, un aumento del 13,7% con respecto al tercer trimestre de 2021, pero del 21,2% con respecto al segundo trimestre.

Retribución al accionista

El directorio de Petrobras también aprobó el jueves el pago de un nuevo anticipo de remuneración a los accionistas para el año 2021, de R $ 31,8 mil millones de reales, o el equivalente a R $ 2,437865 brutos por acción preferente y ordinaria en circulación.

Esta distribución se suma a los R $ 31,6 mil millones anunciados el 4 de agosto, totalizando R $ 63,4 mil millones anticipados a los accionistas para el año 2021.

"La distribución considera las perspectivas de resultados y generación de caja de Petrobras para el año 2021, siendo compatible con la sostenibilidad financiera de la empresa, sin comprometer la trayectoria de reducción de su endeudamiento y su liquidez, en línea con los principios de la Política de Remuneración al Accionista". dijo la empresa. El monto adicional se pagará en diciembre, junto con la cuota ya aprobada el 4 de agosto.

Fuente: O Globo