Los términos se formalizaron este viernes (15), en una ceremonia con el gobernador Camilo Santana (PT).
Con la firma de los términos, anticipada por epbr en julio, Engie entra en la disputa por el futuro mercado del hidrógeno verde producido en Brasil, junto a decenas de empresas de diversos sectores, como energía, minería y petroquímica, que buscan espacio en el puertos nacionales.
“El enfoque principal del proyecto francés Engie es la producción y exportación a gran escala del combustible del futuro. Sin embargo, la empresa también está evaluando su uso en movilidad pesada, en la industria del acero, producción de químicos y mezclas para redes de transporte de gas ”, informó el gobierno de Ceará, en una nota.
En Pecém, la compañía planea comenzar con 100 MW a 150 MW de capacidad instalada de electrólisis, dentro de cinco años. El objetivo global es llegar a 2030 con 4 GW de capacidad.
“Este es sin duda el primer paso de una gran alianza con el Estado de Ceará. En nuestra opinión, el hidrógeno es un vector estratégico para la descarbonización, ya que permite una mejor integración de las energías renovables, además de ayudar a reducir las emisiones en sectores que tienen dificultades para alcanzar sus objetivos ”, afirma el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Negocio Global. de Engie Green Hydrogen, Raphael Barreau.
Los puertos brasileños han atraído proyectos de hidrógeno verde (todos todavía en papel) debido a una combinación de factores, en particular la facilidad para exportar y abastecer a los mercados futuros de los países ricos, especialmente en Europa.
En el caso de Ceará, por ejemplo, ya existe un acuerdo comercial con el Puerto de Rotterdam, en Holanda, país que también atrae proyectos de hidrógeno verde.
La producción de combustible en Brasil, que para ser verde, debe ser producida por fuentes renovables, se beneficia del bajo costo de la generación solar y eólica y el potencial para construir parques a gran escala, tiene todo que ver con la energía eólica marina. , por ejemplo.
Es el caso de Porto do Açu, el complejo portuario de Prumo en Río de Janeiro, que inició la concesión de licencias ambientales de parques eólicos marinos con 2.160 MW de capacidad instalada, y pretende atraer a uno o más socios para desarrollar los cuatro parques eólicos de Ventos do Açu. .
Açu ya ha firmado un memorando de inversión con la minera australiana Fortescue para la instalación de una planta de amoniaco verde 100% orientada a la exportación, basada en hidrógeno. Y espera atraer otros proyectos de este tipo.
Los usos aún son inciertos. Existe desde una demanda prometedora para industrias, transporte pesado, pilas de combustible, incluso para la distribución de hidrógeno en la red de gasoductos actualmente dedicada al gas natural.
Hay estudios tanto en Europa como en la propia Ceará, por Cegás, para el uso combinado de gas natural e hidrógeno.
De lunes a viernes, por la mañana, los suscriptores al boletín Start Your Day reciben por correo electrónico un briefing elaborado por la agencia epbr con los principales hechos políticos, noticias y análisis sobre el sector petrolero y energético.
Fuente: Epbr