Veolia, empresa que opera en la gestión de agua, residuos y energía, inició este mes la producción de energía renovable a partir de biogás, inaugurando tres nuevas plantas termoeléctricas en Brasil.
Con unos 12.400 kW de potencia acumulada, las tres plantas, ubicadas en Iperó, en la región metropolitana de Sorocaba, en São Paulo y en Biguaçu, en el municipio de Santa Catarina, utilizarán 6.400 Nm³ / h de biogás procedente de residuos de vertederos. operado por la empresa.

La electricidad producida será suficiente para cubrir el consumo energético de aproximadamente 42.000 habitantes.

“Estas termoeléctricas son parte del plan estratégico más amplio de Veolia en Brasil, que es transformar los centros de gestión de residuos en parques tecnológicos ambientales, con una oferta mejorada e integración de servicios orientados a la economía circular y la reducción de la huella de carbono”, dice Pedro Prádanos. CEO de Veolia Brasil.

La compañía también está estudiando la producción de biometano para su uso en la red de gas o como combustible para automóviles.

“Creemos que será cada vez más necesario pensar en fuentes estables de energía renovable en industrias y ciudades como el biogás”, añade Prádanos.

Actualmente, la empresa opera seis rellenos sanitarios en Brasil, además de operar en servicios de distribución de agua y tratamiento de aguas residuales en Palhoça, Santa Catarina.

A nivel mundial, Veolia tiene una gran experiencia en el área de saneamiento, siendo responsable de llevar agua potable a 95 millones de habitantes y saneamiento a 62 millones, además de haber producido ya unos 43 millones de megavatios / hora, a partir de 47 millones de toneladas de residuos.

En Brasil, la compañía pretende expandir aún más sus operaciones, con miras a las asociaciones público-privadas (APP) y las concesiones.

“Veolia está siguiendo todas las subastas de saneamiento que se están desarrollando en el país, de pequeñas a grandes, y cree que tiene la capacidad de contribuir como operadores a la universalización de los servicios de agua y alcantarillado con soluciones de saneamiento para ciudades sostenibles, inteligentes y eficientes”, afirmó el empresa en un comunicado.

Fuente: Epbr