La venta directa de etanol hidratado por productores e importadores a las estaciones de revendedores y el permiso para que las estaciones que lleven una determinada marca también ofrezcan productos de otros proveedores no reducirán el precio del combustible a los consumidores.
La valoración se realiza mediante nota suscrita por algunas de las principales entidades del sector de combustibles, como el Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP), Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles, Gas Natural y Biocombustibles (Brasilcom), Federación Nacional de Comercio de Combustibles y Lubricantes (Fefuels) y Sindicato Minorista de Derivados del Petróleo del Estado de São Paulo (Sincopetro).

Las entidades defienden la mejora de los dos principales cambios a las reglas de mercado de la nueva legislación sobre venta directa de etanol, propuesta en las Medidas Provisionales (MPs) 1063 y 1069, por el Congreso Nacional, "para que toda la sociedad no corra el riesgo de una gran desorganización en el mercado de combustibles, perjudicial para las empresas, los consumidores y también para la correcta recaudación de impuestos ”, señalaron en una nota conjunta.

Las asociaciones representantes del sector de combustibles entienden que las ventas directas deben autorizarse solo después del cambio en las normas tributarias, consolidando todos los impuestos (federales y estatales) a productores e importadores, lo que incluye la adopción de ICMS monofásico para combustibles, con tasas específicas ( valor fijo por litro y por producto) y uniformes a nivel nacional, y señalan que el proyecto de ley 11/20, que se encuentra en trámite en el Congreso, trae estos conceptos, con el objetivo de simplificar el sistema de recaudación de impuestos.

"Esta revisión de la recaudación tributaria traerá más seguridad al sector, reduciendo la evasión y la morosidad fiscal, que, según un estudio de la FGV-RJ, alcanza R $ 14 mil millones por año", dice la nota enviada por las asociaciones. Otro argumento es que los beneficios de la reducción de los precios del etanol hidratado, que se esperan de este cambio en la legislación, serán insignificantes, debido a que los distribuidores y revendedores trabajan con márgenes reducidos, que deberían verse aún más impactados por el aumento de los costos logísticos. y operativo para atender al sector minorista de combustibles en el país.

En cuanto al permiso para que las estaciones de servicio ofrezcan productos de otros proveedores en su red, el segmento de combustibles dice que la medida no trae ganancias a la dinámica del mercado, ya que cerca del 47% de las estaciones de servicio funcionan sin exclusividad a ningún distribuidor, operando por cuenta propia. marcas (bandera blanca).

La nota señala que la venta directa solo crea condiciones que pueden confundir a los consumidores que prefieren comprar los productos ofrecidos por la marca presumida, abre espacio para el aumento del fraude en el sector y dificulta el ejercicio de los derechos de los consumidores en casos de irregularidad en la calidad de los productos. productos, dicen las entidades.

En este sentido, las medidas provisionales no traerán la esperada reducción de precios o aumento de la competencia, sino más confusión en el sector y la posibilidad de que agentes de mala reputación engañen a los consumidores al ofrecer un producto diferente a la marca elegida y presentada en el comercio minorista, incumpliendo los preceptos fundamentales del Código de Defensa del Consumidor y desconociendo los contratos existentes ”, argumentan.

Las entidades citan que en 2021, el costo del combustible en la refinería aumentó en un promedio de alrededor del 45%, en gran parte debido a la devaluación del real frente al dólar, mientras que el precio en surtidor aumentó en una proporción menor, 30%, y afirman que "el segmento de distribución y reventa se ha esforzado y contribuido eficazmente a reducir el impacto del aumento de los precios de los combustibles".

Finalmente, señalan que los distribuidores y revendedores dan cuenta del 8% del precio del combustible pagado en surtidor y que más del 35% se destina a cubrir impuestos estatales y federales, y atribuyen el incremento en los precios de los biocombustibles que integran los derivados. a la escasez causada por la sequía.

Fuente: TN Petróleo