El petróleo crudo cerró por encima de los 78 dólares el barril el viernes, después de alcanzar un máximo de tres años a principios de esta semana debido a las expectativas de que los ministros de la OPEP mantendrán un ritmo constante de aumento de la oferta.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados, conocida como OPEP +, se reúne el lunes. El grupo está deshaciendo lentamente los recortes récord de producción realizados el año pasado, aunque las fuentes dicen que la organización está considerando hacer más para impulsar la producción.

El crudo Brent avanzó un 1,2% para cerrar a 79,28 dólares el barril para su cuarto aumento semanal. El petróleo crudo estadounidense (WTI) subió $ 0,85 para cerrar en $ 75,88, completando seis semanas de avances. Brent ha subido más del 50% este año y alcanzó un máximo de tres años en 80,75 dólares el martes pasado.

La OPEP + se enfrenta a la presión de consumidores como Estados Unidos e India para producir más y ayudar a reducir los precios, ya que la demanda se ha recuperado más rápido de lo previsto en algunas partes del mundo.

"Si la OPEP + sigue el guión y entrega solo el aumento planeado de 400.000 bpd en noviembre, los mercados energéticos pronto verán los precios del petróleo a 90 dólares", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA, y agregó que cualquier aumento de menos de 600.000 barriles debería impulsar precios.

Fuente: O Globo