Tres días después que el Gobierno reactivara la operación y producción de fertilizante en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) para cubrir la demanda interna y mercados externos, operarios denunciaron una supuesta fuga de amoniaco e hidrógeno (foto) en el reactor de síntesis de amoniaco del complejo petroquímico, ubicado en Bulo Bulo (Cochabamba). Sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó el incidente.
Ayer temprano, una fuente a la que accedió EL DEBER, dijo que la contingencia era compleja porque la brida alcanza 24 pulgadas, lo que implicaba un trabajo de reparación mayor de la empaquetadura que no estaba funcionando y que facilitaba el escape de amoniaco e hidrógeno. Además, advirtió que el amoniaco en contacto con otros productos podía generar incendio o explosión, por lo que aconsejaba parar la sección de síntesis para corregir la fuga. Al respecto, Luciano Montellano, vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, en contacto con la red televisiva ATB, negó la fuga denunciada por operarios y dijo que la planta funciona bajo los estándares de seguridad más altos.
El ejecutivo de YPFB se pronunció cerca de las 23:00, pese a que se había solicitado que la empresa dé a conocer un informe desde la mañana de ayer.
Fuente: El Deber
Lea la noticia