Esta operación sin precedentes se llevó a cabo en la terminal de Celse, en Barra dos Coqueiros (SE), y tuvo como objetivo abastecer la Central Termoeléctrica Porto de Sergipe (UTE), operada por la empresa. La UTE fue activada en julio por el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), y Celse tiene en su planificación dos operaciones más hasta septiembre, también con naves del tipo Q-FLEX. En este primer momento, la central termoeléctrica está siendo activada por el ONS para despacho continuo e ininterrumpido durante cuatro meses, pero existe la posibilidad de que, para fin de año, haya un total de ocho operaciones más para abastecimiento.
Cuatro remolcadores Wilson Sons apoyaron las maniobras del buque cisterna de gas para transferir GNL a la Unidad de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural (FSRU). Elísio Dourado, director comercial de la división Remolcadores de la Compañía, explica que fueron necesarias dos operaciones de transferencia de barco a barco para completar el proceso de transferencia de combustible.
“El camión cisterna de gas descargó inicialmente alrededor de 2/3 de la carga en una primera operación. Luego, esperó fondeado mientras la FSRU trasladaba el gas a la termoeléctrica ”, dice Elísio. “Pasado este tiempo, se realizó una nueva maniobra para descargar el resto de la carga”, añade. En total, los remolcadores realizaron 4 maniobras.
“Las operaciones de barco a barco con embarcaciones grandes son complejas y requieren un alto nivel de seguridad. Por eso, necesitamos contar con socios en los que tengamos total confianza y que garanticen la calidad que tanto valoramos. La elección de Wilson Sons es un ejemplo de esto ”, destaca Lucas Buranelli, gerente de operaciones de la terminal de GNL en Celse.
Con una flota de 80 remolcadores, la más grande de Brasil, Wilson Sons está presente en 25 localidades, cubriendo casi toda la costa brasileña. La Compañía también cuenta con el Centro de Operaciones de Remolcadores (COR), que monitorea las embarcaciones las 24 horas del día, los 365 días del año, en 25 puertos de la costa brasileña, además del Centro de Mejoramiento Marítimo (CAM) donde se brinda capacitación periódica. tripulaciones y campañas para proyectos específicos de clientes y otras partes interesadas, a través del simulador de maniobras propio de Wilson Sons, que es capaz de ofrecer diferentes escenarios operativos.
Fuente: TN Petróleo