Las grandes transformaciones que ha venido experimentando el mercado energético con la expansión de las redes inteligentes y los recursos energéticos distribuidos, además de la apertura del mercado, que otorga a los consumidores más poder de decisión, traen consigo nuevos retos para los actores del sector eléctrico. .
La principal es ampliar las inversiones en tecnología e innovación para afrontar estos cambios y, además, seguir las tendencias globales en nuevas fronteras energéticas para la descarbonización de la matriz, como es el caso de la eólica marina.

Estos temas guiaron el encuentro virtual entre ejecutivos, gerentes y técnicos de Copel, una de las mayores empresas eléctricas del país, y Lactec, centro de referencia en soluciones tecnológicas para el sector eléctrico. Las dos empresas tienen un historial consolidado de asociaciones en investigación y desarrollo tecnológico (I + D) y quieren alinear las expectativas con respecto al futuro del mercado energético. El evento en línea reunió a cerca de 300 personas.

El presidente de Lactec, Luiz Fernando Vianna, destacó que, como institución de investigación, la compañía ha ido perfeccionando a lo largo de los años la forma de ofrecer soluciones a los agentes del sector eléctrico y su propia comprensión del mercado para anticiparse a las tendencias tecnológicas. . “Lactec está aquí para hacer realidad lo que está sucediendo en el mejor mundo en términos de tecnología. No es de extrañar que nos hayamos convertido en uno de los mejores centros de investigación y tecnología del país. Copel también siempre ha creído en la innovación y, por lo tanto, todavía tenemos mucho que hacer juntos ”, dijo.

Según el presidente de Copel, Daniel Pimentel Slaviero, quien participó junto a Vianna en la inauguración del evento, la empresa siempre ha apostado por la innovación, desde la construcción de sus primeros proyectos hidroeléctricos, y sigue haciendo grandes inversiones en nuevas tecnologías hasta la actualidad. . Como ejemplo, el ejecutivo mencionó el programa Smart Grid más grande de América Latina, que cubrirá a un tercio de la población atendida por Copel, en Paraná.

Slaviero entiende que factores como la apertura del mercado, la separación de balasto y energía y la expansión de la generación distribuida requerirán nuevos esfuerzos y el fortalecimiento de ecosistemas de innovación para crear nuevos modelos de negocio que garanticen la supervivencia de las empresas del sector eléctrico. "Los próximos 10 años serán más desafiantes que los 65 años de historia de Copel hasta ahora", dijo el ejecutivo.

Lactec y Copel tienen más de 30 iniciativas de asociación, actualmente en curso, en los frentes de investigación y servicio en las áreas de sistemas de energía eléctrica; tecnologías energéticas; sistemas electrónicos; Desarrollo de sistemas; geotecnología; energias renovables; Materiales de ingeniería y gestión de recursos ambientales.

Benchmarking internacional

El evento promovido por Lactec, denominado Sinergy Talks, contó con el apoyo del Servicio Comercial de Estados Unidos - Departamento de Comercio de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, para traer experiencias del país norteamericano en la transición energética, con la participación de dos especialistas de allí.

El vicepresidente de Políticas y Regulación de la Red Empresarial de Energía Eólica Marítima, Brandon Burke, habló sobre el objetivo de Estados Unidos de alcanzar 30 gigavatios (GW) de potencia instalada en parques eólicos marinos para 2030 y sobre cómo ha sido la estrategia. lograr esta capacidad, con inversiones principalmente en la costa este del país.

La presidenta de la Junta Directiva del Sistema Operador de California, Angelina Galiteva, presentó las metas del estado estadounidense de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la generación eléctrica para el 2045. Según ella, se necesitarán inversiones en un conjunto de soluciones, que involucran la diversificación de la matriz a partir de fuentes renovables, la expansión efectiva de las tecnologías de almacenamiento de energía y la infraestructura para la carga de vehículos eléctricos, ajustes en la demanda de consumo, entre otras medidas. Angelina afirmó que Brasil tiene una gran ventaja, en relación con California, para la integración de estas tecnologías, que es el hecho de que tiene un sistema eléctrico nacional interconectado.

Fuente: TN Petróleo