Según datos actualizados de la Unión de la Industria de Elaboración de Alcohol en el Estado de Paraíba (Sindalcool-PB), la zafra de caña de azúcar 2020/2021 incrementó la productividad en el estado. Para este período, la producción de etanol anhidro, que sumado a la gasolina cruda, debería llegar a 210 millones de litros, lo que representa un incremento porcentual del 16% con respecto a encuestas anteriores.
El presidente de Sindalcool-PB, Edmundo Barbosa, destacó el consuelo que representa el aumento de producción de anhidros para el mercado nacional. “Las plantas de Paraíba tienen responsabilidad y compromiso con el abastecimiento nacional en este contexto de mayor demanda de etanol anhidro para la producción de gasolina”, afirmó Barbosa.

El aumento de la producción se da en condiciones de mercado en las que existe una mayor demanda de anhidro debido a la defensa de mercado creada con la prohibición de las importaciones sin el impuesto respectivo. Según Barbosa, la subida de la cotización del dólar estadounidense en este momento también favorece a las acerías en Brasil.

El ejecutivo también explicó las causas de los altos precios del etanol en este momento. "Los precios del etanol han aumentado porque en esta región los ingenios pagan los precios más altos de Brasil por la caña de azúcar. Alrededor del 67% de la caña procesada se compra a los productores rurales de Paraíba, además de los cargos de seguridad social que pagan los ingenios por la caña de azúcar que venden los productores rurales. y costos de transporte y carga. Todos los costos e insumos industriales para las plantas tuvieron incrementos sucesivos más allá de las expectativas en los últimos dos años ”, explicó Edmundo.

La adición de etanol anhidro a la gasolina es obligatoria y tiene ventajas para el consumidor. Según la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), los principales beneficios del anhidro son el aumento del octanaje de la gasolina -que permite que el motor tenga más potencia-, el aumento de la lubricación del vehículo y la reducción de las emisiones. de contaminantes a la atmósfera.

Solo en 2020, el etanol anhidro evitó la emisión de 214,845,000 toneladas de CO2eq en Paraíba, ya que la venta total de gasolina regular registrada en el estado el año pasado fue de alrededor de 622 millones de litros. Sindalcool-PB también destaca que el etanol, ya sea hidratado o anhidro, es renovable, sostenible y limpio. Cuando el biocombustible reemplaza a la gasolina, genera un 90% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que hace que el aire sea más limpio y brinda una mejor calidad de vida.

Fuente: TN Petróleo