Desde el 5 de agosto, luego de una negociación infructuosa, la Empresa Puerto de Arica (EPA) aplica las tarifas públicas de la terminal a la carga boliviana.
La aplicación de las tarifas públicas en el puerto de Arica por la falta de un acuerdo entre la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) y la Empresa Puerto de Arica (EPA) y su concesionaria TPA genera sobrecostos a los importadores y exportadores bolivianos, ya que, según éstos, el incremento será absorbido por los privados.

El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Antonio Rocha, señaló que al incrementarse las tarifas en el puerto de Arica, ASP-B también incrementará sus costos, ya que el agente boliviano subcontrata los servicios del puerto.

“Nosotros no accedemos a las tarifas del puerto, porque no contratamos un servicio libre, sino un servicio monopólico, en ese caso ASP-B, es decir que los bolivianos no podemos contratar otro servicio portuario que no sea el de ASP-B; entonces, ellos si ven que se incrementan sus costos, bajo los cuales subcontratan al puerto, obviamente van a querer incrementar las tarifas al usuario boliviano”.

Fuente: Página Siete

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