Esta semana, la empresa estatal lanzó la primera edición del “Plan Indicativo de Terminales de GNL”, que detalla los proyectos presentados a nivel conceptual que pueden ser detallados por las empresas interesadas. La publicación fue supervisada por la directora de Estudios de Petróleo y Gas Natural de EPE, Heloisa Borges (foto). El proyecto señalado por la EPE en el estado estaría ubicado en la ciudad de Presidente Kennedy, en Espírito Santo, a 150 kilómetros de la capital Vitória. Según la empresa estatal, Espírito Santo surge como una de las áreas centrales del mercado brasileño de gas natural, conectando los mercados del Noreste y Sudeste.
Actualmente, la región Sudeste ya cuenta con dos terminales de GNL, ambas en Río de Janeiro: la terminal de la Bahía de Guanabara (RJ), con una capacidad de regasificación de 30 millones de m³ / día; y la terminal Porto do Açu, propiedad de Gás Natural Açu (GNA), que suministrará gas a proyectos termoeléctricos. EPE dice que la cantidad de balnearios termales de este tipo en el sureste podría eventualmente aumentar, "ya que muchos inversionistas han dirigido su atención a la región". Según la empresa estatal, hay al menos seis terminales adicionales en estudio, en diferentes etapas de desarrollo.
terminal-gas-1024x633 En este escenario, la ciudad del presidente Kennedy es muy privilegiada. El estudio recuerda que para el municipio existen al menos dos proyectos termoeléctricos de mediana o gran escala, además de la construcción de una zona portuaria industrial, Porto Central. La previsión es que los grandes consumidores de gas instalen allí sus industrias. La ciudad también podrá albergar una nueva ruta de flujo de gas pre-sal, como se presenta en el Plan Indicativo de Procesamiento y Flujo de Gas Natural, también elaborado por EPE. Pero el potencial de crecimiento de este mercado en Espírito Santo no se limita a proyectos en tierra. Como se sabe, la empresa EnP, liderada por el ejecutivo Marcio Félix, busca socios para construir un hub de gas natural costa afuera en el estado.
La terminal indicada por EPE en Espírito Santo estaría ubicada en la zona de Porto Central, un desarrollo que aún no se ha construido, pero que ya cuenta con Licencia de Instalación. “Se asumió la interconexión de la terminal a un punto de interconexión del gasoducto Porto Central / ES - GASCAV / ES, un gasoducto de 15 km y 20 pulgadas, estudiado en PIG 2019. Adicionalmente, se destaca que este gasoducto se conectaría al red integrada a través del gasoducto GASCAV, brindando así más oportunidades para el flujo de gas regasificado a través de la terminal ”, detalla el estudio.
tabla Costos de instalación de la terminal de GNL - haga clic para ampliar
Los costos de terminal, sin tanque, se estimaron en R $ 291 millones. La implementación de un gasoducto onshore sería la inversión más significativa, correspondiente al 43% de los costos directos del proyecto (78,2 millones), como se detalla en la figura al lado. EPE también calculó cuál sería el valor de la inversión total si la terminal tuviera un tanque. En este caso, los recursos necesarios para la instalación del proyecto ascenderían a R $ 2,7 mil millones, un aumento de R $ 2,4 mil millones en relación al proyecto sin almacenamiento.
“La posibilidad de insertar un Porto Central adicional onshore”, detalló EPE. "Debido a estos altos costos, es difícil encontrar agentes dispuestos a realizar estas inversiones, sin embargo esta decisión se puede tomar si es parte de la estrategia de cualquier emprendedor", agregó.
Además de la terminal de Espírito Santo, el estudio de EPE también indicó tres proyectos potenciales más en diferentes regiones del país: Itacoatiara (AM), São Luís (MA) y Pontal do Paraná (PR). Los cuatro proyectos de terminales de regasificación de GNL suman una capacidad de regasificación de 56 millones de m³ / día y las inversiones alcanzarían el nivel de R $ 1,1 mil millones.
Fuente: Petronoticias