Redacción central / Cambio
El senador opositor de Unidad Demócrata Óscar Ortiz atenta contra los intereses del Estado y especula al dar información falsa sobre las reservas de gas natural que tiene Bolivia, afirmó ayer el presidente de YPFB, Óscar Barriga.
“Ante la irresponsabilidad con la que el senador Ortiz dio estos datos, como presidente de YPFB debo manifestar que el tema de reservas es un tema muy serio, lo que él hace es (...) atentar contra los intereses del Estado al dar esa información mentirosa e irresponsable”, afirmó Barriga, según ABI.
Ortiz denunció ayer en la mañana que en Bolivia las reservas probadas estimadas de gas sólo son de 4,48 trillones de pies cúbicos (TCF), de acuerdo con el estudio de un grupo denominado Equipo Técnico Independiente, afirmó el senador.
Barriga aclaró que la empresa petrolera trabaja todos los días en exploración para reponer reservas y que se tiene como recursos del portafolio de proyectos casi 30 TCF y en perspectiva 136 TCF, sin considerar las reservas que pueda haber en la cuenca Madre de Dios o recursos no convencionales.
“Tenemos contratada una empresa independiente de reconocido prestigio internacional que garantiza la imparcialidad de los resultados del proceso de cuantificación y certificación de reservas”, señaló Barriga en un comunicado de YPFB, con referencia a Sproule International Limited, compañía que, de acuerdo con el cronograma, debe entregar los resultados del estudio hasta agosto.
Recordó que en 2004 se hizo una certificación para favorecer a las firmas transnacionales, cuyos resultados indicaban que el país tenía 26,7 TCF. Luego, en 2009, la empresa Ryder Scott evidenció 9,9 TCF y en 2013 la firma GLJ Petroleum Consultants informó de 10,45 TCF.